print
 
CICLISMO - CAMPEONATO ESPAÑA ENDURO

Gabriel Torralba, campeón de España

La Selección Aragonesa brilló a buen nivel en Galicia.
12
El de Riglos se impuso en categoría Junior y los altoaragoneses Gairín y San Román también brillaron



D.A.
06/10/2015

HUESCA.- El pasado fin de semana se celebró en la localidad gallega de O Porriño el Campeonato de España de Enduro, una competición que tuvo éxito para los altoaragoneses en forma de título nacional.

El campeón de España de descenso, Toni Ferreiro, y la especialista en ciclocross Desiree Duarte fueron los ganadores del segundo Campeonato de España de Enduro MTB, que se celebró en el concello de O Porriño, sobre un trazado de 40 kilómetros y más de 1.800 metros de desnivel acumulado, que se vieron endurecidos por unas condiciones meteorológicas muy complicadas.

Por ello, la organización barajó por momentos la suspensión de los dos primeros tramos al ser casi imposible dar las salidas a los participantes desde el alto de O Salgueiron, que se veía duramente castigado por una lluvia intensa y rachas de viento de más de 100 km/h que hacían casi imposible el mantenerse en pie. Sin embargo, hay que agradecer el esfuerzo de todos los participantes, que demostraron una fortaleza increíble para lograr terminar esos tramos y llegar a los cuatro últimos, donde el tiempo empezó a mejorar llegando incluso a salir el sol.

Y entre la tormenta el más fuerte fue Ferreiro, que cimentó su victoria final en la ventaja que sacó en los dos primeros tramos y que fue manteniendo con respecto al canario y defensor del título Edgar Carballo, segundo, y el polifacético cántabro José Antonio Diez Arriola, tercero. Carballo se iba a imponer en el tramo quinto mientras que Arriola se anotaba el tercero y el cuarto.

De esta manera Ferreiro se proclamaba Campeón de España de Enduro, logrando un doblete de entorchados nacionales, tras la victoria del paso mes de julio en Panticosa en los Campeonatos de España de Descenso.

Entre las chicas la más rápida iba a ser la gallega Desiree Duarte, una especialista en ciclocross, que se aprovecho de las duras condiciones y su dominio del barro, para imponerse en cinco de los seis tramos cronometrados y demostrar su valía. Al tratarse de una corredora de categoría junior y solo participar dos chicas juniors, Duarte tuvo que disputar la prueba con las élite pero no pudo acceder al título de campeona de España, que fue a parar a la veteranísima asturiana Covadonga González, segunda en la clasificación general de la prueba.

El podio lo completaban la extremeña Eva Garrido y la también gallega Lucía Vázquez, reciente campeona del Open de España Cofidis de cross country.

Y el ciclista de Riglos Gabriel Torralba logró el título en categoría Junior y el cuarto mejor tiempo absoluto en el cómputo total, un gran resultado para el biker del CC Sabiñánigo que competía con los colores de la Selección Aragonesa. En esa misma categoría, el biesquense Javier San Román fue octavo, y en categoría Elite el altoaragonés César Gairín, afincado en Whistler logró un sensacional quinto puesto, séptimo de la general. Todos los riders aragoneses acabaron entre los diez primeros de sus respectivas categorías.

El equipo aragonés, con nueve corredores, estuvo en la zona desde el jueves entrenando los circuitos, que presentaban terreno seco y suelto, algo poco habitual en una zona bastante húmeda por la lluvia. Tramos muy rápidos, combinados con zonas de mucho pedaleo, convertían a los trazados en rutas de dureza notable. Las predicciones apuntaban para el día de la carrera lluvias y viento. Y efectivamente el día amaneció lloviendo y las dos primeras especiales fueron especialmente duro por la lluvia y el fuerte viento.

El barro hizo acto de presencia en todas las especiales, y con el paso de los corredores fue también deteriorando los circuitos, teniendo que agudizar más el pilotaje. En suma, mucha dureza y una prueba muy física. A media mañana se cumplieron las previsiones y la lluvia remitió e incluso lució el sol dando así tregua a los corredores y también al numeroso público, que participó durante todo el día y especialmente en la entrega de premios.