print
 

Positivo el análisis por manipulación de las astas de tres toros

El resultado, en una res de Albarreal y dos de Vellosino lidiadas en la tarde del 13 de agosto



D.A.
09/10/2015

HUESCA.- Las astas de tres toros lidiados en la feria taurina de San Lorenzo han dado positivo en el análisis por su posible manipulación. Se trata de las cornamentas de tres reses lidiadas en la tarde del 13 de agosto: una del hierro de Albarreal y otras dos de la ganadería de Vellosino. Así lo confirmó ayer el presidente de la plaza aquella tarde, Víctor Ferra, quien ordenó que se remitieran las defensas para su estudio a la Oficina Central de Asuntos Taurinos del Cuerpo Nacional de Policía. Ferra precisó que la noticia es oficiosa todavía, aunque le había sido confirmada por la propia oficina.

Agregó que desde esta instancia se han librado sendos oficios con los resultados al Gobierno de Aragón (competente en materia de asuntos taurinos) y la Subdelegación del Gobierno en Huesca (que se ocupa de las garantías administrativas de los espectáculos de lidia a través del Cuerpo Nacional de Policía) Víctor Ferra señaló que ordenó el envío al laboratorio de las astas de cuatro toros: el de Albarreal y tres de Vellosino. Sin embargo, los pitones de una de estas tres reses no pudieron analizarse porque se encontraban escobillados.

Con los resultados, la autoridad competente en la materia, el Gobierno de Aragón -a través de la Delegación Territorial- tiene la capacidad de abrir un expediente administrativo y, en su caso, determinar una sanción por manipulación de las astas.

Una de las claves en la resolución de estos casos es que el expediente pueda probar el responsable de la manipulación de los pitones. Hay que recordar que en 2008, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca confirmaba las sanciones a las ganaderías de Sánchez-Dalp y Barral por "afeitado" de sendos toros, en una sentencia pionera que señalaba que se había probado la responsable el ganadero.

En la tarde del día 13 de agosto lidiaron Miguel Abellán, Eduardo Gallo e Iván Fandiño.