print
 

Ainhoa Arteta homenajea a Lorca ante un Olimpia entregado

Ainhoa Arteta actuó en el Olimpia acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre.
12
Más de quinientas personas disfrutaron del recital "La voz y el poeta"

La soprano Ainhoa Arteta volvió al Teatro Olimpia, en el 90 aniversario del escenario oscense, para interpretar un programa muy completo e interesante titulado "La voz y el poeta", como homenaje a Federico García Lorca y del que disfrutaron más de quinientas personas. Junto al magnífico pianista acompañante Rubén Fernández Aguirre, ofrecieron un repertorio que combina obras de García Lorca con otras de compositores contemporáneos sobre textos del propio Lorca.



TERESA PUEYO
26/10/2015

HUESCA.-Una relación de canciones (alguna de ellas poco conocidas y con melodías muy sencillas, pero no por ello exentas de dificultades técnicas y expresivas) a las que ambos intérpretes supieron dar su visión más personal.

Sobre el escenario, Ainhoa Arteta se convirtió en la perfecta intérprete del carácter y sentimiento de las obras de Lorca, poniendo toda su pasión en las Canciones españolas antiguas (El Café de Chinitas, Nana de Sevilla, Sevillanas del siglo XVIII, Anda Jaleo, Los cuatro muleros y Zorongo). De un compositor de nuestra tierra, Antón García Abril, ofrecieron Tres canciones españolas (Zorongo, Nana, niño, nana y Baladilla de los tres ríos), donde la soprano mostró fuerza y dulzura a partes iguales, recogiendo la esencia de la música de García Abril y realizando una gran interpretación de las mismas. La primera parte finalizó con Tres canciones (Canción de la madre del amargo, Noche, La Lola) de Manuel García Morante y Tríptico de Canciones (Por el aire van, De Cádiz a Gibraltar y A la flor, a la pitiflor) de Jesús García Leoz. A lo largo de estas piezas apreciamos las capacidades técnicas de la soprano, sobre todo en la interpretación de los giros melódicos y en la facilidad para mantener notas largas en piano controlando aire e intensidad del sonido.

Durante ambas partes tuvimos la suerte de escuchar dos grabaciones con las voces de Paco Rabal y Rafael Alberti recitando los poemas de Lorca, La Sangre Derramada y Leandro y la novia, respectivamente. Uno de los momentos más emocionantes del concierto llegó con las Canciones para niños (Paisaje, El lagarto está llorando, Caracola, Canción tonta, Canción china en Europa, Cancioncilla Sevillana) de Xavier Montsalvatge, en las que A. Arteta realizó un gran trabajo, no solo musical, sino también de dramatización de las mismas, al igual que sucedió con las Canciones (Memento, Romance de la luna, luna y La canción del jinete) de Miquel Ortega, piezas con las que finalizó el programa. Pero Ainhoa Arteta y Rubén Fernández Aguirre quisieron agradecer el calor y los aplausos de público cambiando radicalmente de estilo y mostrando la variedad del repertorio de la soprano con el aria de zarzuela De España vengo, Vissi d"arte de la ópera Tosca, O mio babbino caro de Puccini y La Tarántula de La Tempranica.