print
 
EMPLEO

Dos nuevos planes de formación ocupacional en Somontano

Foto con los participantes en el Taller de Empleo "Entabán VII".
Especialidades en mantenimiento de edificios y trabajos forestales

El Instituto Nacional de Empleo (Inaem) ha concedido una subvención de 147.289,54 euros a la Comarca de Somontano para dos nuevos proyectos de formación ocupacional con el objetivo prioritario de "mejorar la empleabilidad de parados mayores de 25 años para conseguir su inserción laboral".



Á. H.
02/12/2015

BARBASTRO.- Jaime Facerías, presidente de la Comarca, destacó este doble aspecto a los 16 alumnos del Taller de Empleo "Entabán VII" que asistieron a la presentación realizada en la sede de la Comarca.

Las especialidades formativas se distribuyen entre mantenimiento de edificios y trabajos forestales, en dos grupos de 8 alumnos-trabajadores cada uno y monitor. La estructura se completa con el director Nacho Acalde y una administrativa.

El proyecto se inició ayer con una duración de seis meses durante los cuales se dará la formación técnica y práctica, necesaria para conseguir un titulo oficial y el certificado profesional en cada especialidad.

Al inicio, se impartirán talleres de formación complementaria en materias de Prevención de Riesgos Laborales, capacitación digital e igualdad de género, en el ámbito del proyecto.

En uno de los talleres se realizarán operaciones auxiliares de albañilería y cubiertas que afectan a edificios de los ayuntamientos del Somontano. Los alumnos del segundo taller trabajarán en actividades auxiliares de conservación y mejora de montes.

En las tareas se incluyen obras como la adecuación interior de una vivienda para nuevos pobladores en Salas Altas y el acondicionamiento interior del nuevo centro social de Pozán de Vero, entra otras del proyecto.

En el campo forestal, están previstas intervenciones en una zona afectada por incendios forestales y en montes de utilidad pública para realizar cortafuegos, aclareos y podas en colaboración con el equipo de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

La concesión de este nuevo proyecto ratifica el interés del Inaem para "capacitar a personas en desempleo, del Somontano, en profesionales que aguardan una expectativa de interés laboral", señaló Facerías.

Al mismo tiempo, destacó los buenos resultados del Taller de Empleo "Entabán VII" similares a los de "La Carrasca VI que gestiona la Comarca de Somontano. Según los últimos indicativos, la media de inserción laboral ha sido del 60% en los alumnos durante los últimos cuatro años.

Hasta ahora, "catorce talleres reflejan la labor continuada en rehabilitación, mantenimiento, nuevas infraestructuras y otras actuaciones. Lo más importante es que muchos alumnos se han incorporado al sector laboral, en porcentaje alto, sobre todo cuando la demanda de empleo era mayor".

Respecto a las previsiones de continuidad de talleres de empleo en el año 2016, informó sobre la decisión de presentar proyectos en todas las convocatorias del Inaem.

Por último, señaló que "los proyectos presentados se adaptan siempre al perfil y características necesarios