print
 
ALTO ARAGÓN - ECONOMÍA

Gastón exige "información directa" sobre la interconexión con Francia

Miguel Duvison, José Folgado, Juan Lasala y Eva Pagán, ayer durante una rueda de prensa en Madrid.
Red Eléctrica insiste en que está trabajando con varias propuestas de trazados

"Es un trazado que desconocemos y del que nos gustaría que Red Eléctrica nos facilitase información directa". Así de tajante se mostró la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ante la información hecha pública el jueves sobre una posible conexión eléctrica entre Aragón y Francia. Aunque reconoció que la Comunidad no puede "quedarse aislada económica y energéticamente", exigió a la empresa eléctrica que "informe a la administraciones autonómica y locales sobre el trazado cuanto antes".



M.M./A.P.
15/04/2016

MADRID/ZARAGOZA.- Asimismo, Gastón declaró que era consciente de que "Red Eléctrica Española lleva tiempo trabajando en este proceso" y que "es deber de la DGA colaborar en el progreso de la comunidad". No obstante, la consejera recalcó que "la sostenibilidad medioambiental debe primar ante todo a la hora de realizar este tipo de infraestructuras".

"Hablamos de hipótesis, de distintos posibles trazados, pero todavía no sabemos nada seguro", insistió Gastón. "Creemos que el interés por este proceso no tiene que salir de la Administración, si no que tiene que ser la empresa la que haga llegar al Gobierno de Aragón las explicaciones necesarias", criticó.

En cuanto al método de realización de la conexión eléctrica entre Aragón y Francia, Gastón aseguró que "hablar de postes de luz nos dejaría anclados en el pasado, ya que lo que se sostiene es la red eléctrica de forma soterrada". "Debemos apostar por el futuro y respetar el impacto medioambiental", añadió.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid por Red Eléctrica, previa a la Junta General de Accionistas que se celebra hoy, no se dieron nuevos detalles sobre esta interconexión con Francia a través de Aragón. "Estamos peinando la frontera", afirmó la directora general de Transporte del Red Eléctrica, Eva Pagán, para presentar a la tramitación -que se iniciará el próximo año- varias propuestas de trazado "y encontrar la que se adapte mejor al territorio".

Tal y como hizo el pasado miércoles, en un encuentro con la prensa, Pagán señaló que no se puede detallar más la actuación, al tiempo que recordó que se trata de un Proyecto de Interés Común y aseguró que se llevará a cabo medioambientalmente "el mejor trazado posible" y con "menor impacto social". Agregó que se utilizará la "mejor tecnología".

La directora general de Transporte del Red Eléctrica reiteró que se está en contacto con la administración central, autonómica, local y también con Francia.

Asimismo, al ser preguntada por la posibilidad de aprovechar las pilonas de la fallida línea Aragón-Cazaril, Pagán afirmó que no se utilizarán para este proyecto, pero no descartó que esta infraestructura "pueda ser útil para otro, más allá de 2020".

Las interconexiones internacionales, como inversiones derivadas de la política energética comunitaria, fueron también abordadas por el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, quien recordó el impulso que recibieron en febrero de 2015 con la publicación por la Comisión Europea del "Paquete de la Unión de la Energía", así como la "Declaración de Madrid", de marzo de 2015, acordada en la cumbre entre los gobiernos de España, Francia y Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. Fue en esta cubre cuando se acordó abordar tres nuevos proyectos que permitirán elevar el nivel de interconexión eléctrica entre Francia y España a los 8.000 MW: los que cruzarán los Pirineos por Huesca y por Navarra, cuya tramitación se iniciará en 2017 y se prolongará durante tres años, y la que unirá el Golfo de Vizcaya con Aquitania, que se tramitará desde este año.

"Como economista -afirmó Folgado- estoy especialmente contento de la buena actitud de los gobiernos de España, Francia y Portugal, junto con la Comunidad Europea para hacer realidad las nuevas conexiones".

El presidente de Red Eléctrica apuntó que empresas y gobierno deben estar "muy implicados en que esto vaya adelante, ahora que también lo está la Unión Europea", y apuntó que "va a tener financiación comunitaria".

Folgado ligó el desarrollo de las energías renovables en España a estas interconexiones con Francia. "El mayor despliegue de las renovables sin que paralelamente se desplieguen las interconexiones no es coherente; lo coherente es que vayan en paralelo", observó. Agregó que España "va a tener un protagonismo increíble", porque "puede contribuir con las renovables a la bajada de precios en toda Europa".