print
 
ALTO ARAGÓN - POLÍTICA

Propuesta del PP en defensa de las razas ganaderas autóctonas

Antonio Torres y Ramón Celma, ayer en Huesca.
Pide a la DGA que pague lo que adeuda y partidas hasta 2020



M.J.L.
27/04/2016

HUESCA.- El Grupo del PP en las Cortes de Aragón va a presentar una proposición no de ley en defensa de las razas autóctonas de Aragón, en concreto de apoyo a la labor que realizan las organizaciones que trabajan para la conservación y difusión de estas razas ganaderas.

La propuesta, que consta de cuatro puntos, reclama al Gobierno de Aragón que abone "con la máxima celeridad posible" a las organizaciones y asociaciones aragonesas de razas autóctonas los 200.000 euros que les adeuda del año 2015. Asimismo, solicita renovar el convenio de colaboración con dichas organizaciones para 2016 por un importe de 200.000 euros en los mismos términos que los anteriores, así como la inclusión de una partida por la misma cuantía para los presupuestos de 2017, 2018, 2019 y 2020 en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Por último, la propuesta del PP pide la suscripción de un convenio de colaboración de mantenimiento de animales con el Censyra, con el compromiso de la DGA de sufragar los costes de ceder las instalaciones y el personal (como en los ejercicios anteriores), y de las organizaciones y asociaciones agrarias aragonesas de razas autóctonas de asumir el coste de alimentación, sanidad y seguro de los animales.

La proposición no de ley fue presentada ayer en rueda de prensa en Huesca por el presidente del PP provincial, Antonio Torres, y el portavoz "popular" de Agricultura en las Cortes, Ramón Celma, quien incidió en el papel fundamental que desempeña la ganadería de razas autóctonas en el mantenimiento y supervivencia del medio rural aragonés, así como en su contribución a la difusión de la marca Aragón a través de productos como, por ejemplo, la Ternera de Broto.

Torres aprovechó la comparecencia pública para anunciar otras iniciativas que va a llevar a cabo del PP, como una petición para que el Gobierno aragonés explique su postura respecto a la unión de estaciones de esquí o la próxima presentación de una propuesta para la elaboración de un plan director del Hospital de Jaca.

Por otra parte, anunció que el PP celebrará mañana en Gurrea de Gállego, a partir de las 19:30 horas, una jornada en el que cuatro personas explicarán cómo no es preciso vivir en una gran ciudad para llevar a cabo un proyecto laboral de éxito.

En concreto, intervendrán Julio Luzán, creador de Tecmolde; Raúl Benito, presidente de Eboca; Javier Valdovinos, de Bodegas Valdovinos; y Luz Gabás, escritora afincada en Anciles. La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, clausurará el acto.