print
 
CUADERNOS ALTOARAGONESES

Los Marraco, noble estirpe de la comarca jaquesa

Monasterio de San Pedro de Siresa
123



SANTIAGO BROTO APARICIO
22/05/2016

Según algunos historiadores, en una hoja de papel, títulada «Genealogía de Marraco», cuya escritura se estima realizada en el siglo XVI, se exponían algunos datos de este apellido, significando que, por los documentos guardados en el Archivo de la Villa y Valle de Hecho, pertenecientes al Partido Judicial de Jaca, en la provincia de Huesca, que antaño se conservaban en el antiguo Monasterio de San Pedro de Siresa, y que tenían referencias de esta familia, se sabía que hacia el año 982 se retiró a aquellas montañas un caballero cristiano, quien a dos leguas de la mencionada ciudad de Jaca y cerca del castillo de Garona, fundó una casa en el lugar denominado Moroaco, -nombre que después se conoció por Marraco y más tarde por Marracos, como ahora se llama un pequeño poblado del municipio de Piedratajada, en la comarca de Ejea de los Caballeros-. Este lugar sufrió varios contratiempos, y sus moradores de aquel linaje pasaron a Navarra donde se apellidaron Marraco, y desde Navarra a cataluña, Valencia y Aragón, donde los de esta familia volvieron a hacer su asiento en numerosos pueblos de la comarca jacetana. De ellos se tienen las siguientes noticias: - N. Marraco, desempañaba en el año de 1194 las funciones de Guarda Ma­yor del Rey Sancho Ramírez y era Jurado en Cap y Gobernador de la ciu­dad de Huesca.

- Albar Marraco, caballero mesnadero del Rey de Aragón, entre los años 1196 y 1249.

- Rodrigo y Juan Marraco, hermanos e hijos del anterior, se hallaron en la conquista de la ciudad de Valencia en los años de 1250, reinando Jai­me l.

- Pedro Marraco, con casal en la Villa de Hecho, casado con Marta Fonseca (hija de Hugo de Fonseca, halconero mayor del Rey).

- Adrián Marraco Larripa, de quien se dice tenía en su poder un Privilegio de inmunidad y libertad que el Rey Alfonso el Batallador con­ cedió en 1122 a los vecinos de Hecho.

- García Marraco, de Berdún; Sancho Marraco, de Biniés; Miguel Marraco, de Huértalo; Martín Marraco, de Jaca; Johan Marraco, de Majones; Oria, Domingo y Pe­dro Marraco, de Siresa; y Pedro Marraco, de Urdués, figuraban consignados como titulares de fuegos en el censo de fogajes efectuado en el año de 1495.

- Juan Marraco, del pueblo de Bescós de Garcipollera, vivió en el trans­curso del siglo XVII.

- Pedro y Gil Marraco, vivían en 1650 en la localidad de Majones, casa­ dos respectivamente con Orosia de Buey y Gracia Novallas y tuvieron como descendientes, el primero a María Rosa, que contrajo nupcias en 1723 con Domingo López López y el segundo a Ana María, la que casó en 1729 con Agustín Torrijos.

- Pedro Marraco, residía en el lugar de Santa Engracia de Jaca en el transcurso del siglo XVIII.

-Mariano Marraco Ascaso, titular de mansión solar de Hecho, que en los años siguientes a 1856, por sus actividades políticas, sufrió prisión, evadiéndose a Francia para retornar a su pueblo en 1868. Estuvo casado con Isabel Rocatallada, de la que tuvo varios hijos, entre ellos a: - Manuel Marraco Rocatallada, comerciante en la ciudad de Zaragoza, marido de Josefa Ramón y Coscollar siendo descendientes de ambos: Isabel (mujer de José Pelayo), Trinidad (esposa del Abo­gado Gil Gil y Gil), Manuel y - Mariano Marraco Ramón, que regentó el patrimonio familiar, ce­lebró nupcias con María Dolores Teresa Bedera y tuvo a Santiago, Mariano, Josefa, Julia y Dolores.

- Manuel Marraco Ramón, nació en Zaragoza en 1870, en donde finalizados sus estudios, primero en las Escuelas Pías y luego en la Univer­ sidad, en la que se licenció en Derecho, logrando después el doctorado en Madrid, ejerció sus actividades profesionales en los negocios familiares, siendo durante algunos años gerente de la Azucarera Agrícola del Pilar, la Asociación de Labradores de Zaragoza, la Cámara Oficial de Comercio e Industria y de la Mutualidad Mercantil, S. A. De ideología republicana, desde joven desarrolló gran actividad en tal sentido y en junio de 1914 fue uno de los 14 firmantes del "Manifiesto de los republicanos de Aragón", re­sultando elegido en febrero de 1918 Diputado por Zaragoza y formando parte al final de aquel año, del Directorio de Federación Republicana.

Instaurada la en República, en junio de 1931 fue de nuevo elegido Di­putado y Vicepresidente de las Cortes Constituyentes, presidiendo también el Comité provincial zaragozano del Partido Radical. Durante aquel pri­mer bienio republicano desarrolló una activa oposición política al Estatuto de Cataluña, pasando en 1931 a ser Director del Banco de Crédito Local y dos años gobernador del Banco de España.

En 1914 formó parte del colectivo promotor de Unión Aragonesa. Du­ rante el bienio 1934-1935, desarrolló una gran actividad en diversos pues­tos ministeriales: así en enero de 1934 se encargó del Ministerio de Hacien­da, en abril de 1935 del de Industria y Comercio, un mes más tarde del de Obras Públicas. Colaboró con el Ingeniero Manuel Lorenzo Pardo para el restablecimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1934. Y propició la agilización presupuestaria de algunos proyectos importantes como el de la Ciudad Universitaria.

Entre su labor destaca especialmente su preocupación por la constitu­ción de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro (1926); su partici­pación en 1913 en el I Congreso Nacional de Riegos; la publicación en 1915 con Andrés Giménez Soler de una serie de artículos sobre «El pensamiento económico aragonés» y su prólogo en 1916 de los «Estudios de Historia ara­ gonesa. Siglos XVI y XVII». Murió en Zaragoza el 29-septiembre-1956.

-Santiago Marraco Solana, nació en Canfranc el 25-VII- 1938 y concluyó sus estudios en 1962 como Doctor Ingeniero de Montes en la Escuela Superior de Madrid, en cuya ciudad ingresó en el Cuerpo Supe­rior de esta especialidad del Ministerio de Agricultura en 1966, siendo des­tinado al Distrito Forestal de Huesca. Fue miembro fundador de la Junta Democrática de Huesca en 1974, cofundador y secretario general del Par­tido Socialista de Aragón (PSA) hasta su unificación con el PSOE en 1978 y Secretario- General de este último entre 1979 y 1988. Perteneció al Seminario de Estudios Aragoneses y Altoaragoneses, y al equipo del sema­nario Andalán. En 1979 fue elegido diputado al Congreso de los Diputados por Huesca y reelegido en 1982. El 27 de mayo de 1983 era designado Pre­sidente de la Diputación General de Aragón; al cesar en dicho cargo en 1988 fue nombrado director del ICONA, cargo que conservó hasta 1996 y ya desde el año 2000 ha trabajado como funcionario en Madrid, conservan­do legalmente su condición de aragonés.

Es autor, entre otras publicaciones relacionadas con su especialidad, de: Gestión del agua y los regadíos; Planificación de estaciones de esquí, y Agri­cultura en montaña; Inventario de espacios naturales a proteger en la pro­ vincia de Huesca; Estudio socioeconómico de la provincia de Huesca y otro trabajo Sobre la potencialidad turística del Pirineo o sobre la vía pirenaica de alta montaña. Y en materia de aguas: Alternativas al pantano de Campo (1976), Propuesta de riegos de la Jacetania (1977) y Gestión del agua en Aragón: Propuestas para la autonomía aragonesa (1978).

DOCUMENTACIÓN:

-Lafarga Castells, J.- Los Marraco de Hecho» - Diario del AltoAragón, 23- VII-2000.

-C.P.S.- Los Marraco.- Linajes de Aragón. Tomo VI.- Huesca, 1915.