Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
14
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
AIRE LIBRE
 

Fondo Amigos del Buitre, 30 años de vuelo por amor a la rapaz

El trabajo constante de este colectivo, que se encarga de llevar comida a varios comederos de aves rapaces en la provincia, es un ejemplo para muchos grupos naturalistas.

EL FONDO Amigos del Buitre (FAB), con sede en Binaced y unos 300 socios de dispar residencia, cumple 30 años. La tarea de resumir en dos páginas el trabajo de tres décadas "por amor a las rapaces y el medio natural en general" resulta tarea complicada, así que procede buscar la esencia, más que la fidelidad a las fechas y los números, para dibujar la razón de ser de la asociación.



F.J. PORQUET
02/10/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


En este empeño, no hay mejor compañero de viaje que José Manuel Aguilera, el incombustible presidente, azote de cualquiera que se meta con sus pájaros, "que son de todos".

A finales de los setenta, Aguilera y el desaparecido David Gómez (fallecido en accidente de tráfico en 2005) ya campaban por Santa Cilia de Panzano, en la Sierra de Guara, portando huesos y restos cárnicos en mochilas para depositarlos en una pedrera a medio kilómetro del pueblo a la que bajaban los buitres a comer. Primero los leonados, luego los alimoches y por último los quebrantahuesos. Hoy, el binacetense sigue subiendo cada quince días con un pequeño remolque y la carga de patas de cordero y otros desechos. El lugar se ha convertido en foco de atracción turística, muy visitado por los aficionados a la ornitología.

¿Por qué esta "locura"? Fundamentalmente, porque el cierre de los muladares tradicionales en la década de los setenta (sustituidos por fosos sanitarios) y la aceleración de la agricultura intensiva dejaron a las aves abandonadas a su suerte… o condenadas a alimentarse en los vertederos. Los buitres se quedaron sin cadáveres de reses muertas y de ungulados salvajes y nadie se preocupó. Manu dice: "Algo había que hacer, ya que somos la envidia de muchos países europeos por nuestra riqueza faunística".

COMER TODOS LOS DÍAS

En 1983, Manuel, David y un jovencísimo Pepe Chaverri (con el tiempo, un aguerrido montañero, también fallecido) se plantaron en el Ayuntamiento de Binaced y solicitaron la cesión del cerro "Las Pichillas" para instalar un comedero de alimentación suplementaria de rapaces. Les concedieron el permiso y antes de lo que cuesta contarlo vallaron el entorno y comenzaron a subir bidones cargados de pollos muertos y alguna oveja ("a rastras por la ladera del cerro, ya que no había pista de acceso", recuerda el presidente). Y esta faena cotidiana -con mayores medidas de higiene que antaño para no molestar a las administraciones- se mantiene hoy día. Haga frío o calor, todos los días las aves reciben su alimento.

Al cabo del año, Manuel y los voluntarios depositan unos 13.000 kilos de comida en lo alto del cerro. Resultados: la "gratitud" de los buitres y la ganancia de una población fija de entre 1.500 y 2.000 milanos reales de octubre a marzo, una de las colonias más importantes de Europa, tal como se reconoció en el II Congreso Internacional de Milano Real celebrado en Binaced en 2015. Este trabajo constante es un ejemplo para muchos grupos naturalistas. El binacetense resume con un punto de retranca: "Es de libro: los seres vivos tienen que comer todos los días".

En 1986, el "núcleo duro" de los amantes de las rapaces, es decir, Manuel, David, Lourdes, Pepe y Vicente, dan un paso más y constituyen oficialmente el Fondo Amigos del Buitre. Continúan con las actividades señaladas y, paso a paso, ponen en marcha los comederos de Estadilla (sierra de la Carrodilla), Naval y Bierge, y sin olvidar la visita quincenal a la pedrera de Santa Cilia. Manuel dice: "Fueron tiempos heroicos. Nos llamaban locos. Incluso éramos ilegales. Pero nosotros, a lo nuestro, teníamos que hacer algo para ayudar a los pájaros: proteger sus territorios, facilitarles la alimentación, cambiar la mentalidad de la gente para que fueran respetados...".

El camino está plagado de anécdotas: los "espaldas rotas" (los voluntarios que portaban mochilas desde Santa Cilia hasta la pedrera), los problemas administrativos que abocaron al cierre del comedero de La Carrodilla, las subidas de "material" a Las Pichillas con un metro de nieve, las reses muertas recogidas en coches particulares, la construcción de La Casa de los Buitres en Guara, el conteo y marcaje de ejemplares, los transportes de huesos pelados al Pirineo para satisfacer a los quebrantahuesos…

El binacetense remarca: "Todo ello con la ayuda de muchas personas, como Alejandro Martín, Lorena Alós, Esteban García ó Alberto Murillo. Otros ya no están con nosotros y nos gusta recordarlos, como Alberto Alamán y José Fernández, por la gran labor que realizaron en la conservación de las rapaces".

EL FAB, ASENTADO

Hoy, más de mil personas visitan al cabo del año en pequeños grupos dirigidos por Manuel la pedrera de Santa Cilia de Panzano y La Casa de los Buitres (muchas de ellas procedentes del extranjero -auge del turismo ornitológico-).

Por otro lado, el Ayuntamiento, apoyado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) abrió hace dos años un observatorio al pie del cerro "Las Pichillas" y puso en marcha junto con el FAB el proyecto "Cometa Roja" (seguimiento del vuelo diurno de los milanos por diferentes puntos de la provincia: Riglos, Alquézar, La Sotonera, Puente Montañana, Mequinenza...).

Manu Aguilera hace un paréntesis para reseñar un episodio muy especial: el censo de quebrantahuesos en Sudáfrica. Lo explica así: "Fue en los años 2005 y 2007; colaboramos con el Gobierno en el primer censo nacional de "quebrantahuesos meridionalis" realizado en el Parque Ukalamba. Aparte del conteo, se colocaron emisores GPS en varios ejemplares. Todo ello ha contribuido a la recuperación de esta especie en peligro de extinción y a ampliar los conocimientos que la comunidad científica tenía de ellos".

Volviendo a Binaced, el marcaje de milanos que hace el FAB desde hace diez años con la colaboración de SEO-Monticola supone una labor sin precedentes en la península. El presidente resume: "Hemos muestreado 700 ejemplares a lo largo de una década, trabajando, siempre con voluntarios del Fondo y de la Universidad Autónoma de Madrid. En este proyecto contamos con la ayuda financiera de la Obra Social de Ibercaja, que nos dio un fuerte impulso. Nuestro archivo es un tesoro de información".

GAMBIA Y EL FUTURO

El recorrido muy resumido de los 30 años del FAB lo cierra Manuel con la descripción del proyecto que desde 2012 desarrolla en Gambia: "Allí hemos creado la "Occipitalis Station" en la que se pueden observar hasta siete especies de buitres. El proyecto se basa en la conservación de los buitres con la ayuda de los nativos de la aldea de Saruja, a quienes instruimos para que primero conozcan las aves y luego las cuiden; eso les reportará beneficios por medio del turismo ornitológico. Este año ya ha sido visitada por dos touroperadores europeos".

A modo de epílogo, el naturalista curtido en mil batallas vuelve la vista atrás y dice: "Fuimos "locos" cuando empezamos con nuestra "guerra" en la década de los setenta aquí en Huesca, pero el tiempo nos ha dado la razón. Hoy pretendemos realizar la misma locura en África y estamos convencidos de que el paso del tiempo nos volverá a dar la razón. ¡A por 30 años más!". A por ellos.

 


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿El Huesca hará una buena campaña en la categoría máxima?
•  Sí, estará a la altura.
•  No, no lo hará bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
5 y 6 de 112

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí