Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

RUTAS POR EL ALTO ARAGÓN
 

Margudgued y Sieste, junto a Boltaña

Parroquial de Sieste.
12345
Cuaderno de viaje



Julio ALVIRA BANZO
12/09/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


"Sieste empinado en una altura, contrasta con Margudgued, perezosamente recostado al borde del torrente". Esta cita figura en una de las referencias bibliográficas que pueden consultarse en un popular buscador de Internet. Figuraba en la página 469 del número 52-53 del Boletín de la Sociedad Geográfica, publicado en 1910. Es curioso.

No deja de ser un buen retrato de estas localidades, situadas a un tiro de piedra de Boltaña, su cabecera administrativa. La referencia para su acceso es el Monasterio de Carmelitas, actualmente convertido en hotel. Se encuentra al otro lado de la N-260, saliendo en dirección hacia Aínsa, tras superar el río Ara.

Sieste tiene protagonismo hostelero, pese a su pequeña dimensión. Margudgued parece haber ido hacia lo residencial, aunque sin abandonar esa otra función. Son dos opciones alternativas y complementarias a las tradicionales actividades agroganaderas que han protagonizado la historia del Sobrarbe. El paisaje ayuda mucho. Aquí, el valle del Ara se ensancha y la vista se alarga hacia un lado y otro, con innumerables elementos de interés para disfrutar de una excursión, pausada, activa, gastronómica, histórica o el carácter que le queramos dar.

Hay dos Margudgued. El de toda la vida está formado por una serie de viviendas situadas a lo largo de una calle. Hay edificios de dimensiones considerables, con ventanas decoradas, chimeneas cilíndricas y portadas adoveladas o adinteladas que componen un atractivo conjunto. En el paseo por esta calle se ve un antiguo horno para pan, actualmente fuera de uso. El segundo Margudgued, más reciente en su historia, lo componen segundas residencias, unifamiliares y adosados, como en otros tantos lugares del Pirineo aragonés.

La pequeña iglesia de Margudgued está dedicada a San Antón, según se informa en la página web www.sipca.es. Es obra del siglo XVII. Posteriormente se añadió la capilla del lado oeste. A los pies del templo hay una espadaña para dos campanas.

En la página web de la Asociación de Vecinos de Margudgued, margudgued.org, entre otros elementos de interés, hay una propuesta senderista para ir de esta localidad a Sieste. La descripción compone un atractivo recorrido. Hoy hacemos una primera aproximación a estas dos localidades y en el futuro será cuestión de recorrer este sendero.

Para subir a nuestro segundo destino de hoy tomamos el camino que sale del hotel Monasterio de Boltaña y ganando altura, con curvas muy pronunciadas, llegamos a Sieste. El pueblo se ordena en torno a dos plazas y una breve calle con la parroquial como eje.

La iglesia de Sieste está dedicada a San Juan Bautista. Según se informa en la citada página web del Sipca, es obra del sigloXVI. La sacristía y el pórtico que protege el acceso se levantaron en el siglo XVIII. En el dintel de una ventana se lee la fecha 1786.

Como en otros lugares de la montaña, Sieste está en obras. Hay reformas en algunas viviendas y la grúa proyecta su sombra sobre el suelo de la plaza más grande en la mañana del 28 de julio, por cierto bastante calurosa.

Hay obras, turismo rural y hostelería, aprovechando edificios interesantes, con su historia a veces grabada en la piedra. En un dintel de una puerta se menciona a Juan Palacio, que hizo su casa en 1896, y en el de una ventana a mosen Jacinto Ferer (así figura en la inscripción).

Desde aquí se ve una bonita vista con el Pirineo como fondo y Boltaña, desde el monasterio al poco conocido castillo, a nuestros pies. Hemos ganado mucha altura en un breve trecho y eso se nota en las panorámicas que disfrutamos. Las viviendas continúan por este pequeño valle que forma el barranco de Sieste. Hay que volver por estas latitudes. Está claro.


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
1 y 2 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí