Diario del Alto Aragón

URBANISMO

Los propietarios de Harineras afirman que se "desatasca la tensión" de vivienda

Porta Monedero asegura que los edificios más altos serán de 11 alturas, no de 9, y que la construcción puede comenzar en un año

José Porta Monedero, presidente de la Junta, en su visita al solar de Harineras.
José Porta Monedero, presidente de la Junta, en su visita al solar de Harineras.
Pablo Segura

José Porta Monedero, presidente de la Junta de Compensación de Harineras o APR 19-02, ha afirmado este jueves que las obras en el polígono pueden comenzar "en menos de un año", después de que se hayan aprobado los proyectos de reparcelación y urbanización.

En una visita a lo que hoy es un solar en el que se proyectan 1.300 viviendas, Porta Monedero ha adelantado que los proyectos de reparcelación y urbanización "están en una fase muy avanzada de redacción". Previsiblemente, en abril se convocará una asamblea de los propietarios para que les den su visto bueno, tras lo cual se elevarán al Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

Torres "muy chiquitas" de hasta 11 alturas

El anterior proyecto, de 2008, descarriló por la crisis económica y por la falta de acuerdo entre propietarios. El presidente de la Junta ha declarado que ese planeamiento, que incluía torres de hasta 17 alturas, es ahora "absolutamente inviable", y que se ha reconvertido en otro más acorde al momento actual. Eso sí, habrá dos "torrecitas pequeñas de planta baja y 11 alturas", ha dicho Porta y no de 9 pisos como anunció la víspera el Ayuntamiento. El resto de edificios contarán con 6 alturas en los bloques que dan a Martínez de Velasco, 7 en las calles interiores y 9 "en algunos lugares muy concretos", como las cabeceras de manzanas.

Para ello, primero habrá que derribar las edificaciones aún existentes. Entre calle Almudévar y José Gil Cávez solo se librará el silo de Fega (Fondo Español de Garantía Agraria) y el bloque de viviendas de San Úrbez, 2, ha precisado Porta. Todo lo demás se demolerá, un proceso cuyo inicio prevé "inminente" y que incluirá los dos edificios colindantes a Gil Cávez y las edificaciones entre San Úrbez y Almudévar.

"No hay ninguna ciudad con esta oportunidad de renovación"

Porta, en la misma línea que el Ayuntamiento -que calificó el proyecto de "la tercera gran transformación urbanística en democracia"-, ha asegurado que este desarrollo urbanístico es una oportunidad "única". "Según me dicen, no hay ninguna ciudad en España que tenga una oportunidad de renovación de su centro como la tiene en estos momentos Huesca", ha manifestado.

En cuanto a las características de las viviendas, Porta ha indicado que todavía es pronto para saberlo, pero sí ha anticipado que la pandemia "ha cambiado las necesidades" y que el plan se ha redactado "para que sean viviendas con terrazas muy amplias" y pisos "un poco más grandes de lo que se había previsto".