Diario del Alto Aragón

aragón

Enfermería critica que no haya atención primaria en las vacantes de Aragón

Los opositores aprobados en 2018 no entienden como no hay vacantes en este área "desbordada" 

La zona de salud de Santo Grial es la que registra más infecciones de Aragón.
Centro de Salud del Santo Grial en Huesca
PABLO SEGURA

Enfermeras y enfermeros que han aprobado las oposiciones del Salud Aragón convocadas en 2018 critican que en el listado de las vacantes ofertadas para los aprobados no haya ninguna en toda la Comunidad para los servicios de atención primaria, que se encuentran "desbordados".

Así lo ha expresado un grupo de afectados en un comunicado remitido a los medios de comunicación, en el que expresan que la distribución de plazas afectará negativamente en la continuidad y la calidad de los cuidados que prestan estos profesionales, que ya han conseguido reunir más de 3.000 firmas para pedir para el aumento y redistribución de plazas.

En Teruel capital solo se han ofertado 12 vacantes y en la provincia de Huesca figuran 28 plazas para el Hospital de Barbastro, con ninguna en el sector sanitario de Huesca o en el Hospital de Jaca.

En cuanto a Zaragoza capital, en el sector III se han destinado 11 plazas para el Hospital Clínico Lozano Blesa, algo que consideran una "dotación más que insuficiente" para la población a la que atienden.

En el Sector I de Zaragoza, a pesar de existir en este momento, por ejemplo, más de 50 plazas vacantes anteriores al 2018 en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, se han ofertado 27 plazas, critican.

En este sentido, lamentan que decenas de profesionales que han aprobado la oposición no podrán quedarse en los hospitales en los que han ejercido su actividad en los últimos años, "dado el escaso número de plazas ofertadas" y "a pesar de existir sobradas vacantes".

"No se comprende qué interés puede tener el Salud en guardarse esas plazas para ser ocupadas por interinos y no por personal fijo", se preguntan en el citado comunicado, en el que censuran que esta situación es una "falta total de respeto", tras más de dos años de espera desde que se celebró la prueba de la oposición y el desgaste originado por la pandemia.

Por ello, el grupo exige que se oferte el número suficiente de plazas en las tres provincias para garantizar la permanencia del personal de enfermería que actualmente ocupa puestos en los centros no ofertados, así como una mínima cantidad en los que sí que figuran entre los destinos.