Diario del Alto Aragón

CUADERNO DE VIAJE RUTA nº8

Huesca ofrece parajes perfectos para los amantes de la naturaleza

Excursiones y rutas para ejercitarse en compañía de amigos o familia en paisajes inigualables

El Valle de Benasque
El Valle de Benasque
S.E.

De norte a sur y de este a oeste, Huesca es un territorio que ofrece múltiples excursiones para hacer ejercicio con amigos o la familia mientras se disfruta de parajes inigualables.

La provincia oscense ofrece múltiples rutas que recorren bonitos espacios naturales en todo su territorio para contemplar ibones, cascados o parques naturales.  Algunas opciones son las propuestas para este mes de agosto

En los Monegros que se sitúan en la zona más meridional de la provincia de Huesca. Es un territorio compartido con Zaragoza. En la parte oscense se pueden realizar rutas senderistas con las que visitar parajes como los Torrollones o Escarpes de Piracés.

Estos parajes son conocidos por ser el lejano oeste en los Monegros y aunque no se vayan a encontrar ningún pistolero, sí que podrán disfrutar de rocas quebradas, cerros solitarios y los mismos torrollones, que son enormes rocas que desafían el paso del tiempo con su inverosímil verticalidad.

La segunda propuesta nos lleva a los Mallos de Agüero que partiendo de la misma localidad situada a 43 kilómetros de Huesca capital, se puede hacer una bonita ruta circular en la que descubrir esta formación rocosa creada por conglomerados en forma de aguja.

No podemos olvidar el Pirineo, por ello el Valle de Benasque es otra opción para disfrutar de la naturaleza oscense. Es la antesala de las más altas cumbres pirenaicas. Durante un paseo por el valle, se pueden descubrir ibón Batisielles, el Ibón y la aguja crestas rocosas de Perramo, el llano de Aigualluts y su cascada, que desaparece en el Forau de Augualluts, el valle de Vallibierna, con un bosque feraz y agitadas torrenteras, y los lagos de Vallibierna.

También en el Pirineo encontramos el Valle de Chistau, donde la excursión ‘Vuelta a los tres lugares’ ofrece al visitante la posibilidad de ver Plan, Gistaín y San Juan de Plan, cercanas al Parque Natural Posets-Maladeta. El barranco Foricón y los campos de la Chesta son algunos de los enclaves de un camino señalizado como PR-HU 37 que coincide parcialmente con el GR-19.

Otro recorrido que no deja atrás la montaña es el que parte de la localidad de Boltaña y termina en Bujaruelo. Casi en la desembocadura del río Ara, uno de los últimos ríos vírgenes del Pirineo. En verano la piscina natural de La Gorga es un sitio privilegiado para combatir el calor disfrutando de la naturaleza. Dentro de este circuito, un puente colgante permite ver las ruinas de Jánobvas- Desde allí y hasta llegar a nuestro destino, podemos contemplar la cascada de Sorrosal, el entorno de Oto o los cañones de Ordesa.

El Valle de Tena ofrece un territorio recorrido de norte a sur por el río Gállego. Su particularidad hace que esté lleno de ibones como Piedrafita, Anayet, Espelunciecha. Bachimaña u Ordicuso. Aquellos a los que les guste ver animales, pueden acercarse al Parque Faunístico Lacuniacha, sin olvidar la gran belleza del Salto de Escarrilla. 

Otro recorrido digno de ser visitado por cualquier apasionado de la naturaleza es el que recorre el Valle de Izas, que comenzaría en la Estación Internacional del Canfranc y recorrería todo el valle. Un sendero del Camino de Santiago nos llevará hasta el Fuerte de Coll de Ladrones. Un bosque y la pedriza de La Cantalera hará que vayamos cogiendo altura con el Collado de Izas, la cascada de las Negras y el Ibón de Samán como paradas obligatorias.

Los Valles Occidentales también deleitan con parajes que todo el mundo debe conocer como Selva de Oza. el valle de Zuriza, Hecho, Ansó y Aísa. Se puede hacer la bonita excursión del Barranco de Igúer y Llanos de Nazapal.

Por último, pero no por ello menos importante tenemos la Sierra de Guara, un territorio perfecto para la observación de aves. Ofrece una experiencia inolvidable en las pasarelas del río Veo o el barranco de Mascún.

Anímate a participar en el sorteo del tercer trimestre y descubrirás los premios que TuHuesca y Huesca La Magia, junto con Cuaderno de Viaje, tienen para ti. Para entrar en el sorteo solo tienes que registrarte en el Cuaderno de Viaje y seguir tres sencillos pasos.

Para descubrir más planes de turismo activo y otras propuestas con las que disfrutar de la provincia de Huesca, visita cuadernohuescalamagia.es, y la web www.huescalamagia.es