Diario del Alto Aragón

¿Al monte o al parque temático?

Rebaño con mastines de David Saludes
Rebaño con mastines de David Saludes
E.F.

AL MONTE o al parque temático? Hay que diferenciar. Que al turista, al senderista o al ciclista de montaña se le ocurra protestar por encontrarse en el monte un mastín del Pirineo que cuida del ganado es un signo claro de que hay algo que no se entiende bien. Que alguien sienta miedo porque no sabe qué hacer en esa situación es comprensible, pero también debe entender que su actividad deportiva tiene que convivir con la ganadería extensiva y otros usos del monte.

Zona Zero BTT Pirineos va a editar un folleto con recomendaciones tras la queja de dos ciclistas a los que dos mastines ladraron y siguieron hasta asegurarse de que no eran una amenaza para el ganado, pero sin mayor incidencia. Zona Zero es un conjunto de rutas por caminos tradicionales recuperados que unían pueblos, no es un ‘bike park’ ni un ‘pump track’ ni nada que se le parezca a un circuito organizado. Es el monte puro y duro.

El Gobierno de Aragón también decidió instalar carteles de aviso en Ribagorza, en las zonas que ha subvencionado para la tenencia de mastines como medida de protección de los rebaños, pensando también en este tipo de “encuentros” con los turistas.

Es evidente que las indicaciones son necesarias para garantizar la convivencia del turismo con la ganadería extensiva. El proyecto del Gobierno de Aragón se iba a aplicar de forma experimental, pero ya puede ir haciendo copias. Con todo, los usuarios del monte tienen que conocer el medio, porque no son parques temáticos donde todas las “amenazas” están controladas. Los visitantes deben entender el lugar al que acuden y aprovechar la experiencia de disfrutar de un medio rural vivo, con sus habitantes -que no pertenecen a ninguna reserva- y sus modos de vida. Y sí, pueden encontrarse mastines y hasta jabalís.