Diario del Alto Aragón
Por
  • Diario del AltoAragón

Ordesa crece

Un agente de Protección de la Naturaleza, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoUn agente de Protección de la Naturaleza, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Un agente de Protección de la Naturaleza, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoUn agente de Protección de la Naturaleza, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Parque Nacional de Ordesa

EL PARQUE NACIONAL de Ordesa, de extraordinaria singularidad y majestuosidad, es una visita obligada para los turistas que llegan a nuestra provincia. Con más de 100 años de historia y una ampliación, el sector Ordesa (la entrada por Torla) sigue siendo el más visitado con diferencia, frente a los otros tres sectores: Pineta, Añisclo y Escuaín. Por fin, este mismo mes y después de 20 años desde que se planteara por primera vez, comenzarán las obras del Centro de Interpretación en Escalona, en el municipio de Puértolas, entrada a los sectores de Añisclo y Escuaín, y lugar de paso obligado para llegar a Pineta. La apertura de este espacio, sin duda, puede cambiar la dinámica del Parque Nacional, cuya entrada por Ordesa, con un aforo limitado a 1.800 personas, no ha dejado de saturarse todo el verano.

Romper con la estacionalidad siempre ha sido uno de los retos que, poco a poco, se va consiguiendo, aunque el verano sigue siendo la época de mayor afluencia. Otra de las aspiraciones ha sido derivar visitantes a otros sectores, realmente de incomparable belleza, porque se trata de paisajes muy dispares pero igual de espectaculares como las gargantas de Escuaín o el cañón de Añisclo.

La existencia de unas instalaciones, con un punto de recepción de visitantes para dar información y servicios, supondrá un antes y un después en la zona. Fijarse en el desarrollo turístico actual de los pueblos del entorno de Ordesa y los del entorno del acceso de Escuaín, ya da una idea de la diferencia. El paisaje no es menos bonito, pero es necesario que esté interpretado y que exista un polo de atracción para que acudan los visitantes. Situado en el centro del Parque, el futuro centro de visitantes de Escalona está llamado a ser un hito en la historia de este espacio protegido.