Diario del Alto Aragón
Por
  • Diario del AltoAragón

Empieza el curso escolar

Aula multisensorial del centro 'Carlos López Otín', de Sabiñánigo.
Aula multisensorial del centro 'Carlos López Otín', de Sabiñánigo.
Mercedes Portella

EL CURSO escolar comienza de nuevo con gran parte de la población vacunada, pero la amenaza de la covid se mantiene. Con mayor presencialidad, pero con medidas como mascarillas, ventilación o distancias, los escolares del Alto Aragón volverán mañana a las aulas. A estas alturas del año pasado, los mayores temores de padres y docentes eran los contagios y confinamientos, que se dieron en menor medida de lo esperado. Con todo, no se puede bajar la guardia.

Los sindicatos de enseñanza exigen más profesores extra por la pandemia, ya que la cantidad de docentes de refuerzo se va a reducir un 50 % respecto al curso pasado. Ratios más bajas, apoyos y desdobles son algunas de las peticiones del profesorado para garantizar la seguridad en las aulas. Con todo, el Gobierno de Aragón, con la experiencia del pasado año, se muestra más confiado en que existirá incluso una mayor seguridad.

En cualquier caso, es una circunstancia más añadida al inicio de curso en el que, como cada año, se adjudican plazas -dicen los docentes- a menos de 48 horas de su incorporación. Los nervios se notan ya en las puertas de los colegios, donde los profesores organizan contra el reloj y los padres necesitan respuestas. Esta parte no difiere de cuando ni siquiera se intuía que podía llegar una pandemia. Pero esta ha abierto nuevos escenarios, de forma que algunas familias reclaman continuar con la jornada continúa, para evitar la propagación del virus. Padres de los cuatro centros concertados de la capital se han unido y también lo han reclamado desde otros centros públicos. Sin embargo, existe un procedimiento a seguir. El acierto o no de los cambios aplicados en este inicio se verá a partir de mañana. Orden, calidad �educativa y cero contagios son los objetivos.

Diario del AltoAragón