Diario del Alto Aragón
Por
  • José Sanmartín Sopena

Soluciones al barranco de Remáscaro

Barranco de Remáscaro.
Barranco de Remáscaro.
S.E.

Uno de los problemas que tenemos en Benasque, sin resolver, es el barranco de Remáscaro, uno de los más peligrosos de Europa, sus desbordamientos causan siempre graves daños. Remáscaro tiene un desnivel de unos 500 m, desde su nacimiento (unión de los barrancos de la zona de las Tres Cascadas con el barranco del Ampríu), hasta su desembocadura, en el río Ésera.

Su cuenca es enorme recibiendo las aguas bravas de siete barrancos afluentes: Mascarada, Cllotet, Ardonés, Ubago de Ardonés, Ampríu, Puimestre y de La Selva. Todos ellos bajan de alturas entre los 2.100 y los 2.600 metros.

La riada de Remáscaro de 1963 arrasó muchas praderas, dejando en ellas una capa de entre 10 y 12 m de espesor de areniscas, tierras, cantos rodados y piedras. Algunas de esas piedras llegaron muy cerca de las primeras casas de Anciles y otras quedaron en la zona que ahora ocupa el cuartel de la G. Civil de Benasque. En estas zonas arrasadas han crecido matojos y árboles que ocultan al visitante actual los enormes destrozos causados. El puente viejo de Anciles quedó destruido, así como parte de la carretera y varios tramos de la carretera general a Benasque.

Sin que yo pretenda asustar a nadie hay que recordar que, desde 1963, han pasado ya 58 años y que, por el tiempo transcurrido, ya puede tocar otra riada de ese barranco. Por suerte en 2013 no se desbordó y no causó daños. El gran problema del Remáscaro es el deslizamiento de los materiales de sus laderas hacia el cauce. Esto ocurre en muchas zonas. Cuando Remáscaro se desborda arrastra una enorme cantidad de materiales y por eso causa tantos daños. Este problema no se ha solucionado todavía.

Con muros perpendiculares al cauce del barranco no se resuelve nada: el barranco rellena los vasos y salta por encima (con más peligro, porque con ello se eleva su cauce).

Lo podemos comprobar en el primer muro que se hizo, en la década 1960-1970, aguas abajo del campo de tiro, su vaso está rellenado, el barranco salta por encima y hay piedras y tierras incluso encima del muro que se hizo en la finca Cuadra de Barrau (para que el barranco no saltase por allí hacia Anciles).

Hay que buscar otras soluciones que sean eficaces y definitivas. ¿Cuáles son esas soluciones?

1ª) Canalizar todo el barranco: Suelos y muros laterales de hormigón armado, abancalar las laderas y plantar árboles para que, en el futuro, no haya desprendimientos hacia el cauce. Esta obra debería hacerse con el suelo escalonado (formando el agua cataratas al bajar).

Estas obras serían muy costosas y se necesitarían ayudas de Europa, Estado español, DGA, Diputaciones, Comarcas y Ayuntamientos. Si se lograsen esas ayudas, las obras podrían durar varios años. Remáscaro seguiría con su caudal actual y con sus mismos afluentes. Algunos pensarán (con razón) que serían unas obras interminables y/o imposibles.

2ª) Evitar que Remáscaro lleve agua. Para lograrlo hay varias posibilidades:

a) El Sr. Campo (de Eriste), más conocido como Cañarda, tiene pensado quitarle al Remáscaro las aguas de sus cinco primeros afluentes. Construiría en la zona de las Tres Cascadas un dique, para almacenar sus aguas y llevaría también allí el agua del barranco del Ampríu (mediante un canal a cielo abierto). Todas esas aguas las llevaría, por un túnel, hasta el barranco de Ballibierna. Los materiales extraídos del túnel servirían para el dique. Con todos esos caudales vertidos al pantano de Paso Nuevo, la central hidroeléctrica de Eriste podría producir entre un 20 y un 30 % más. Esto supone que las obras realizadas serían muy rentables.

El Sr. Campo probablemente no tenga estudios superiores pero los años que ha pasado en la Escuela de la Vida le han permitido aprender muchas cosas. Con su permiso, yo les he expuesto esa idea suya que, en mi opinión, merece ser considerada, por quienes corresponda.

Naturalmente el Sr. Campo querría hacer esas obras con el menor gasto posible. No tiene pensado hacer una nueva central hidroeléctrica junto al pantano de Paso Nuevo (embalsando en el barranco de Ballibierna sus aguas y las que llegarían por el túnel).

Creo que ya hay algún estudio sobre la posibilidad de construir una central hidroeléctrica en el barranco de Ballibierna (con sus propios caudales). La que se podría hacer si se llevan allí aguas de las zonas de Ardonés y Ampríu sería una central mucho mayor.

b) Las aguas embalsadas en la zona de las Tres Cascadas, podrían llevarse, mediante canal a cielo abierto (paralelo a la llamada Pista del Solano), recogiendo también las aguas del barranco del Ampríu y de los barrancos Puimestre, de La Selva, Matasomères, La Coma y Fondo, hasta la llamada Borda de Llobèra (en terrenos de Eresué). Allí empezaría la tubería de presión para una nueva central hidroléctrica a construir junto al Pantano de Línsoles (en Eriste).

Las dos soluciones entes citadas a) y b) dejarían el Remáscaro casi seco y por tanto no podría haber arrastre de materiales, ni desbordamientos apreciables, ni daños. Tampoco restarían caudales a ninguna de las centrales ya existentes en el río Ésera. Considerando los efectos del cambio climático, resulta obvio que hay que potenciar las energías no contaminantes: hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, etc. El Pirineo y sus valles son lugares muy apropiados para aprovechar la energía del agua y generar electricidad.

Naturalmente que, si se hacen nuevas centrales, ha de ser para que los beneficios de su producción se inviertan en el valle (cosa que no ocurre con las centrales actuales, en cascada, del río Ésera).

Si esas nuevas centrales no se proyectan para beneficio de los valles, tanto las entidades como los particulares afectados por sus obras, deben oponerse a su construcción. Que no confundan la característica solidaridad de los valles del Pirineo, con una conformidad con el presunto expolio al que nos tienen sometidos, en este asunto de las centrales hidroeléctricas del río Ésera

Profesor de IES jubilado