Diario del Alto Aragón
Por
  • Diario del AltoAragón

Sube la natalidad

Aragón natalidad sube
Aragón natalidad sube
Efe

HUESCA vuelve a ser la provincia de España donde más crece la natalidad. En el mes de julio, el último del que se tienen datos, un 34,2 por ciento más que en el mismo del año anterior. Pero no es una casualidad, sino que en los últimos meses lidera la lista de las provincias de España. Son, sin duda, cifras esperanzadoras.

Desde principios de año hasta julio, el crecimiento ha sido del 16,8 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior. Y eso que en los primeros meses del año nacieron los bebés del confinamiento. Sin embargo, en el conjunto del país, con 43 del total de las provincias de España con este dato en retroceso, la media de caída es del 4 por ciento.

Estos datos coinciden, casualmente, con la noticia de la reapertura de la Casa Canguro de San Juan de Plan, tras un año de cierre. Esta fórmula, impulsada por la Asociación local de Mujeres de Ligüés, en estrecha colaboración con Feaccu Huesca y el Ayuntamiento, se desarrolló en 2006 para dar respuesta a las necesidades familiares de todo el valle. Tras un año de cierre, reabre con cuatro alumnos. Este servicio, que en su día supuso un cambio sustancial especialmente para las oportunidades laborales de la mujer, es vital para el asentamiento de población en el medio rural y para la igualdad de oportunidades. No podrán tener un hospital o una universidad, no sería lógico, pero la posibilidad de conciliar es un servicio básico.

Con todo, los datos de la natalidad no son lo suficientemente elocuentes para explicar por qué somos la provincia con un mayor crecimiento, pero sí que hablan de que hay futuro. Ojalá, la lucha contra la despoblación esté empezando a funcionar. Buscaremos respuestas. ¿Alguien lo sabe?

Diario del AltoAragón