Diario del Alto Aragón

DÍA DE LA SALUD MENTAL

Arcadia celebra con éxito su aniversario en la semana de la salud mental

La entidad oscense se adhiere al manifiesto que publica hoy el Forum de las entidades aragonesas de salud mental, por un futuro sin estigmas

Éxito es la palabra que acompaña al balance que hacen desde Arcadia de la semana de su 25+1 aniversario que coincide con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora hoy domingo, con el objetivo de “seguir avanzando hacia un futuro sin estigmas”.

El Forum de las Entidades Aragonesas de Salud Mental, en el cual se integra Arcadia, ha redactado un manifiesto en este día tan especial para exigir a las autoridades competentes “medios y medidas que no segregen nuestra salud, nuestras vidas”, además de que “se reconozca nuestra capacidad para actuar: medidas revisables, procesos ágiles de recapacitación y empoderamiento”.

También requieren, según este manifiesto, “servicios adaptados a nuestras necesidades, recursos que atiendan la salud global y faciliten el libre ejercicio de nuestro derechos en igualdad de oportunidades” pero, sobre todo, reclaman “vivir como ciudadanos: mujeres u hombres, sin discriminación de género, sin estigmas” porque afirman que “la desigualdad es la fractura que nos incapacita”.

El manifiesto concluye recordando que “es hora de construir un futuro, de avanzar en comunidad” porque, según apuntan desde Arcadia, “el futuro pasa por el consenso, hay que abordar los problemas de manera conjunta”.

En ese objetivo se centran, precisamente, desde sus inicios en Arcadia: trabajan desde todos los ámbitos por la integración total y real. Y es que una de las apuestas fuertes de la entidad oscense por llegar a la sociedad es a través del arte, porque no solo se consigue la integración desde el trabajo, con los talleres de empleo y centros ocupacionales, sino también desde el ocio y, especialmente, desde la cultura.

Por cierto, en este sentido, un estudio, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidenció en 2020 el beneficioso efecto que tienen las actividades culturales en la salud física y mental, algo que ya había experimentado Arcadia.

Una buena muestra de ello se ha visto en Huesca esta semana en el amplio programa de actos organizado por la entidad altoaragonesa para celebrar, con toda la sociedad oscense, su 25+1 aniversario.

El concierto Resistiendo por la Senda del grupo Empoderaos; la obra de teatro Nómadas de Arcadia, ‘Yo quería ser…’; un cinefórum o una exposición artística, Lo cura a cuadros, que hasta finales de este mes se puede visitar en el centro cultural Manuel Benito Moliner; además de un gran Acto Institucional, en el Teatro Olimpia, han demostrado el interés de los altoaragoneses por la labor de Arcadia, teniendo en cuenta la buena respuesta del público general ante cada una de las citas que se han repartido durante toda esta semana en distintos puntos de la capital oscense y para las que se ha contado con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Huesca tanto en la cesión de espacios como en el apoyo técnico, soporte que agradecen desde Arcadia.