Diario del Alto Aragón
Por
  • Diario del AltoAragón

Por la mujer rural

Ya se conocen los nombres de los ganadores del II Concurso fotográfico "Mujer rural"
II Concurso fotográfico "Mujer rural"
S.F.

LA MUJER ha sido clave para el desarrollo del medio rural pero nunca se le ha reconocido, porque durante muchos años eran sus maridos los que figuraban como titulares de explotaciones en las que ellas trabajaban. Esta realidad no solo las hacía invisibles, sino que les impedía el acceso a los mismos derechos laborales que los hombres. Hoy, solo representan el 25 % de los profesionales agrarios de Aragón y tampoco suelen ocupar cargos directivos en las diferentes organizaciones. El Día de la Mujer Rural, que se celebró ayer, pretende dar visibilidad a una realidad para evitar lo que puede ser una doble discriminación: por ser mujer y por vivir en el medio rural.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, expresó ayer el compromiso del Gobierno de Aragón de incrementar el peso de las mujeres en la PAC. Las medidas de discriminación positivas son necesarias, precisamente porque no están en plano de igualdad y se deben aplicar todos los recursos al alcance de la sociedad para que la diferencia de género que existe actualmente en el medio rural se elimine. Si algo diferencia a este sector de otros a los que la mujer se ha incorporado más recientemente, es que ha formado parte del mismo desde tiempos inmemoriales. La mujer ha trabajado siempre en las explotaciones familiares.

Aunque el Día de la Mujer Rural mira especialmente a las que se dedican al sector primario, la mujer rural de hoy puede ser una científica que trabaje desde su pueblo, una informática que controle un potente sistema, una empleada de banca o una artista. Con todo, no hay que perder de vista a las mujeres en el desarrollo del sector primario, en el que también lideran proyectos de investigación. Necesitan apoyo.

Diario del AltoAragón