Diario del Alto Aragón
Por
  • Diario del AltoAragón

El congreso socialista

Javier Lambán en el 40º Congreso del PSOE.
Javier Lambán en el 40º Congreso del PSOE.
S.E.

EL CONGRESO federal del PSOE ha querido trasladar la idea de unidad y de respaldo a Pedro Sánchez, arropado por el histórico Felipe González y por Rodríguez Zapatero. No obstante, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no dejó escapar la oportunidad de hablar de la financiación autonómica y avisa de que seguirá en la lucha, por lo que podría entreverse alguna fisura. Sin embargo, los guiños a Aragón continúan y entran en la comisión ejecutiva la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Esta última liderará desde el principal órgano del partido el reto demográfico. No es nada casual que sea la turolense la designada para esta labor, ante el “reto” que en este ámbito plantea para los socialistas la amenaza de Teruel Existe. Y, seguramente, tampoco sea nada casual, que Mayte Pérez sea una de las personas de mayor confianza para el presidente Javier Lambán. Para la provincia de Huesca, con problemas de demografía, el papel de Mayte Pérez tendría que ser clave para trasladar las inquietudes de la ciudadanía a través del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, tan comprometido con este asunto.

Gracia ha demandado especialmente la necesidad de que se legisle incorporando el concepto de ‘ruralidad’ y de que se descienda hasta el ámbito local al aplicar las políticas del reto demográfico, dando autonomía a las entidades locales para gestionar los recursos que llegan de fuera, por ejemplo, de Europa.

El PSOE necesita transmitir la idea de unidad, tanto en el ámbito nacional, como en el ámbito autonómico porque la ciudadanía quiere ver soluciones a las dificultades del país, la comunidad y la provincia.

Diario del AltoAragón