Diario del Alto Aragón
Por
  • Diario del AltoAragón

La Mesa del Agua

Unanimidad en la designación de los integrantes de las ponencias de la Mesa de Diálogo del Agua
Unanimidad en la designación de los integrantes de las ponencias de la Mesa de Diálogo del Agua
DGA

LA MESA DE DIÁLOGO del Agua se constituyó la semana pasada con el mandato de la Comisión del Agua de Aragón con el objetivo de identificar cuestiones crítica y avanzar en la actualización del Pacto del Agua, aprobado en 1992. Eugenio Nadal, ingeniero agrónomo, exdirector de la CHE y tras haber asumido diversas responsabilidades en anteriores gobiernos, preside esta ponencia integrada por once miembros que representan diversas sensibilidades. La meta es alcanzar un consenso para trabajar en la gestión futura del agua, un asunto que sigue generando controversia en la comunidad. Con todo, es más necesario que nunca llegar a acuerdos para la gestión de un recurso, con la que se tienen que cumplir también las exigencias que llegan de Europa en un momento de emergencia climática.

Entre estos once miembros, hay representantes de organizaciones ecologistas así como de los agricultores, que podrían ser las posturas más enfrentadas, pero entre todos será necesario buscar el punto de equilibrio entre los desarrollos industriales, agrícolas y ganaderos que exigen el uso del agua y la conservación del recurso y del medio ambiente, como otro de los motores de desarrollo de una provincia como la altoaragonesa.

Nadal señala en la entrevista concedida a este diario que el Pacto del Agua de 1992 fue un ejemplo que se trató de seguir en otras partes de España y ahora se presenta otro momento histórico para ser capaces de conseguir no solo un consenso ejemplar sino la fórmula ideal para mejorar la gestión del agua, en la que hay mucho camino por recorrer. Tenemos un recurso muy valioso y adquiere mayor valor con una buena gestión. El agua es vida, futuro, desarrollo socioeconómico y paisaje.

Diario del AltoAragón