Diario del Alto Aragón

CHARLA INFORMATIVA

Héctor Olmedo: “Lo más difícil, a veces, es expresar a los demás lo que nos está pasando”

El psicooncólogo imparte este lunes y este martes un taller para afrontar el duelo esta Navidad

Héctor Olmedo: "Si no podemos  manifestar la tristeza,  no se pasa el duelo"
Héctor Olmedo.
R.G.

La asociación española contra el cáncer en Huesca imparte este lunes, a partir de las 19 horas, un taller de duelo en la Cámara de Comercio de Huesca, abierto al público en general, hasta completar aforo y, mañana, en formato digital, es decir, online a las 20 horas.

Bajo el título Es Navidad y faltas tú, Hector Olmedo, psicooncólogo de la entidad oscense, especialista en procesos de duelo y pérdida, explica cómo afrontar estas fiestas el proceso de desconsuelo que se vive tras la pérdida de un ser querido. Y es que estos días son principalmente complicados porque son momentos “en los que se echa especialmente de menos a quienes han fallecido”, apunta el psicólogo.

Olmedo advierte que el duelo es un proceso adaptativo que se debe conocer y normalizar, por eso y para afrontar la nueva situación familiar en Navidad “existen una serie de pautas abiertas, adaptadas a las necesidades de cada persona, que pueden facilitar que el doliente sobrelleve estas fechas porque no hay ideas cerradas si no que se puede planificar la celebración y pensar en opciones como simbolizar al ser querido o crear una nueva tradición”.

Por otro lado, se mostrará cómo ayudar a una persona que está pasando ese duelo y se hablará sobre la atención especial que requieren los niños.

Insiste el psicólogo en “lo importante de escuchar y ser escuchado para evitar conflictos de necesidades” ya que, indica Olmedo, “lo más difícil, a veces, es expresar a los demás lo que te está pasando porque, normalmente, tendemos o a ocultarlo porque está muy vetado el tema emocional y, muchas veces, la propia persona doliente no encuentra su sitio o no le dejan hacer lo que necesita”. En este sentido, apunta que “encuentro muchos casos de personas mayores que prefieren estar solos en Navidad y los hijos no les dejan bajo ningún concepto, entonces se trata de ver cómo la persona doliente habla con sus familiares y éstos cómo lo pueden entender para llegar a un acuerdo”.

También hace hincapié en que “no hay recetas mágicas, lo más importante es que la persona que se encuentra en el proceso de duelo se de tiempo para sentir y decidir lo que le apetece”.

Para asistir al taller gratuito online hay que inscribirse en la web contraelcancer.es o enviando un email a huesca@contraelcancer.es antes de las 12 del mediodía del martes 14 de diciembre.