Diario del Alto Aragón

zonas industriales

Los polígonos de Huesca piden mejoras en accesibilidad

Reclaman una rotonda porque se colapsa el tráfico en el de Martínez de Velasco y también denuncian el mal estado de la calle Artesanía

El cruce de la calle Badajoz con Alcañiz, donde los empresarios esperan que se haga una rotonda.
El cruce de la calle Badajoz con Alcañiz, donde los empresarios esperan que se haga una rotonda.
D. A.

La Federación de Empresarios de Polígonos Industriales de Huesca ha reclamado una rotonda que descongestione el tráfico en la zona industrial de Martínez de Velasco, además de la reforma de la calle Artesanía y la urbanización del paseo Lucas Mallada.

Miguel Crespo, presidente de la Federación de Empresarios de Polígonos Industriales de Huesca, ha expuesto estas necesidades que ya han sido transmitidas al Ayuntamiento de la ciudad, con el que existe “buena comunicación, aunque las respuestas suelen ser lentas. Todo podría ser más rápido pero escucharnos, nos escuchan”.

La entidad ha solicitado al Consistorio la construcción de una rotonda en la zona del Polígono de Martínez de Velasco, concretamente en el cruce de la calle Badalona con la calle Alcañiz, una petición que por el momento se ha descartado. “Por las mañanas sobre todo se colapsa el tráfico y el problema es que desde el polígono no se puede salir. Los accesos se complican mucho”.

Pero el Consistorio les ha informado de que la calle Badajoz enlazará con la Estación Intermodal, una iniciativa prioritaria que se realizará antes de que se haga la nueva urbanización en las Harineras, “y están pensado en poner allí la rotonda, aunque lo cierto es que hay menos sitio”, ha apuntado.

Su paquete de reivindicaciones también incluye otra petición para el polígono La Magantina, ya que la Federación se encuentra a la espera de que se lleve a cabo la urbanización del tramo del paseo Lucas Mallada “pendiente desde hace diez años”, ha comentado. Una vez desalojada la vivienda que debe ser derribada para llevar a cabo este proyecto, los trabajos están cada vez más cerca. El presidente hace alusión a continuación a otro tema “enquistado” también de La Magantina: la calle Artesanía. “Aquí tenemos un problema grave. Es una vía en muy mal estado, si vas igual te dejas una rueda. Está fatal y lleva así cerca de cuarenta años”.

Cabe recordar que los propietarios de este suelo en cuestión denunciaron al Ayuntamiento de Huesca debido a que consideraban que las condiciones establecidas en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de 2003 no permitían el desarrollo de ese terreno, anexo a la zona conocida como el barranco del Diablo.

Miguel Crespo ha planteado que hay una junta de compensación constituida, por otra parte está el Ayuntamiento, obligado a pagar una indemnización a los dueños del suelo, “y el caso es que entre unos y otros está la calle sin hacer. Este tema se ha enquistado, se ha quedado allí y todo apunta a que nadie va a reformar esta vía”, ha lamentado.

El Ayuntamiento de Huesca le comunicó en una reciente reunión que ya ha pagado el importe establecido por el juez a los propietarios del suelo, por lo que “ya ha cumplido”.

Y ha advertido de que se trata de un tema complejo y de “difícil solución porque se ha roto el diálogo entre ambas partes”.

Ha añadido que, pese a haber finalizado este proceso judicial, “el problema sigue estando” y ha confesado que no sabe muy bien cómo afrontar este tema y que tiene pensando reunirse con la Junta de Compensación “para ver si hay alguna forma de que haya una calle transitable, que de momento no la hay ya que está desastrosa”. Asimismo, en cuando al Polígono Sepes, ha avanzado que el Consistorio también les ha comunicado que se quiere crear una rotonda en el cruce de la Ronda Industria con la calle Artes Gráficas. “Es un punto que tiene mucha circulación y resulta caótico”, ha concluido.