Diario del Alto Aragón

meteorología 

El temporal de lluvia deja en Torla una precipitación de 104 litros por metro cuadrado en 24 horas

Bielsa, Astún, Canfranc y Panticosa son otros de los municipios en los que más ha llovido de Aragón 

La DANA que afecta a toda la Península ha traído la lluvia a la provincia altoaragonesa.
El temporal de lluvia ha hecho sacar los paraguas a los oscenses.
Javier Navarro

El temporal de lluvia que ha llegado a Huesca ha descargado con más intensidad en la zona norte de la provincia, donde los municipios más altos han registrado las mayores precipitaciones de Aragón. El pluviómetro de El Cebollar, en el término municipal de Torla, ha contabilizado una precipitación acumulada de 104,1 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas (del jueves a las 12:45 al viernes a la misma hora), según los registros de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). 

También en Candanchú el pluviómetro arroja datos significativos de lluvia, con hasta 95,7 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada. Le siguen Cerler con 89,6 y Nerín con 87, 4 litros por metro cuadrado. 

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publica en su página web que Bielsa, Astún, Canfranc y Panticosa, junto con Torla, son las localizaciones de la Comunidad aragonesa que recibieron más agua en la jornada del jueves. Mientras, en la capital oscense se llegaron a registrar ese mismo día 52,5 milímetros, siendo la franja de las siete y media de la tarde el momento de mayor intensidad.

La lluvia no ha dado tregua por la noche y, en mayor o menor medida, ha seguido precipitando de forma generalizada en la provincia.

Tregua para el fin de semana

Para este fin de semana no se esperan fenómenos significativos en la provincia. En el Pirineo este sábado se prevén intervalos nubosos, mientras que en el resto de la región el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas y las máximas irán en descenso de forma generalizada y se esperan heladas débiles en puntos del Pirineo. 

Respecto a la próxima semana, del 23 al 29 de octubre, la Aemet anuncia que el lunes una nueva borrasca atravesará la Península con precipitaciones casi generalizadas y que serán más abundantes en la mitad oeste y en Pirineos y no descarta que puedan ser localmente fuertes o persistentes en el norte de Aragón.

El resto de la semana, con margen de incertidumbre, también estará caracterizada por un flujo dominante de oeste que traerá precipitaciones, aunque menos abundantes que los días anteriores y sobre todo a las vertientes atlántica y cantábrica y a Pirineos, sin descartarlas del todo en el valle del Ebro.