Actualidad

BRASIL

Bolsonaro afirma que Brasil comienza a "liberarse del socialismo"

Asume el cargo tras ganar las elecciones en octubre y se compromete a "restablecer los valores éticos y morales"

Bolsonaro afirma que Brasil comienza a "liberarse del socialismo"
Bolsonaro afirma que Brasil comienza a "liberarse del socialismo"
EFE

BRASILIA.- El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el martes que, con su investidura como jefe de Estado, el país comienza a "liberarse del socialismo, de la inversión de valores y de lo políticamente correcto".

El líder de la emergente ultraderecha brasileña, quien ganó las elecciones del pasado octubre frente al progresista Fernando Haddad, se pronunció en esos términos frente a un multitud que le aclamaba a las puertas del Palacio presidencial de Planalto.

Según Bolsonaro, las elecciones de octubre "le dieron voz a quien no era oído" y a él lo pusieron "al frente de la nación" para servir a la "patria", a "Dios" y a todo el pueblo brasileño.

El mandatario indicó que "aún hay muchos desafíos por delante" y que no se puede dejar que "ideologías nefastas dividan a los brasileños" y "destruyan" a las familias.

En este sentido, se comprometió a "restablecer los valores éticos y morales" y acabar con la "corrupción", los "privilegios" y las "ventajas" ilícitas, para que "el Gobierno y la economía sirvan de verdad a toda la nación".

"Todo lo que propusimos y todo lo que haremos tiene un propósito común e innegociable, que son los intereses de los brasileños en primer lugar", añadió.

En medio de su pronunciamiento, Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), sacó de uno de los bolsillos de su traje una bandera de Brasil y la ondeó ante la muchedumbre que gritaba "¡Mito, mito, mito!", como le apodan. "Esta es nuestra bandera, que jamás será roja. Solo será roja, si es necesario, con nuestra sangre para mantenerla verde y amarilla", declaró al término de su discurso.

Instantes antes, reiteró que el "gran desafío" durante su Gobierno será "hacer frente a los efectos de la crisis económica, el desempleo récord" y la "deconstrucción de la familia".

"El brasileño puede y debe soñar con una vida mejor", apuntó y agregó que impulsará las "transformaciones" que necesita el país por medio de la explotación de los "recursos minerales" y de las "tierras fértiles bendecidas por Dios y por el pueblo".

"Vamos en busca de un nuevo tiempo para Brasil y los brasileños. Por mucho tiempo se atendió a intereses partidarios y no de los brasileños, vamos a restablecer el orden en este país", exclamó para volver a citar su lema: "Brasil por encima de todo y Dios por encima de todos" Posteriormente, en redes sociales dijo al mandatario estadounidense, Donald Trump, que "juntos" y "bajo la protección de Dios", traerán "prosperidad" y "progreso" a los pueblos de ambos países.