Actualidad

COREA DEL NORTE

Kim Jong-un pide no acabar con la "paciencia" del régimen de Pionyang

El líder norcoreano reclama medidas "correspondientes" por parte de EEUU

Kim Jong-un pide no acabar con la "paciencia" del régimen de Pionyang
Kim Jong-un pide no acabar con la "paciencia" del régimen de Pionyang
EFE

SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó el martes su compromiso en favor de la desnuclearización de su país, aunque pidió medidas "correspondientes" de parte de Estados Unidos para que no se acabe con la "paciencia" del régimen de Pionyang.

Así lo destacó Kim en su tradicional discurso de año nuevo, que sirvió para conocer sus objetivos en política interna y su visión sobre las señales de distensión que se están viviendo desde los últimos meses en la península coreana.

Kim, sentado en un sillón de cuero y teniendo a su espalda los retratos de su padre y predecesor en el cargo, Kim Jong-il, y de su abuelo, Kim Il-sung, el fundador del régimen de Pionyang, hizo un recuento de los desafíos que tiene dentro y fuera del país.

Se trató del primer mensaje anual de Kim tras la histórica cumbre que mantuvo en junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las tres reuniones del año pasado con su colega surcoreano, Moon Jae-in.

"Siempre estaré listo para sentarme de nuevo en cualquier momento con el presidente de Estados Unidos con el fin de hacer esfuerzos que deriven en un resultado que podría ser bienvenido por la comunidad internacional", afirmó.

Kim se mostró a favor de establecer una "nueva relación" con Estados Unidos y seguir con las señales de distensión con el sur a fin de buscar una "completa desnuclearización" de la península coreana.

Ése fue uno de los compromisos alcanzados en su reunión con Trump, aunque sin etapas precisas.