Actualidad

ANDALUCÍA

El PP ofrece a Vox ampliar las ayudas por violencia doméstica

Abren así la negociación sobre la investidura de Juanma Moreno en Andalucía

El PP ofrece a Vox ampliar las ayudas por violencia doméstica
El PP ofrece a Vox ampliar las ayudas por violencia doméstica

SEVILLA.- El PP ha abierto la negociación con Vox sobre la investidura de Juanma Moreno en Andalucía, tras anunciar que le ofrecerá ampliar las ayudas a todas las víctimas de "violencia doméstica", sea cual sea su sexo.

A esta propuesta, después de la amenaza de Vox de no apoyar el pacto de PP y Ciudadanos si se mantiene la actual ley de violencia de género, se refirió el líder de los populares Pablo Casado, en Las Palmas, donde dijo que el 25 por ciento de víctimas de "violencia familiar" no son mujeres.

Desde la aceptación de los principios que marca la Constitución, afirmó Casado, sin citar a Vox, el PP no tiene inconveniente en escuchar a quien propone establecer ayudas "para las otras víctimas de la violencia familiar" o tomar medidas para reducir "las denuncias falsas" en materia de violencia machista.

El inicio de las conversaciones entre PP y Vox era una llamada telefónica de unos veinte minutos entre los secretarios generales de ambos partidos, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, que acordaron reunirse el próximo martes.

Entre otros asuntos, hablaron de una auditoría sobre los gastos de la Junta, la optimización de recursos o el "desmontaje" de la considerada "administración paralela".

El PP planea ofrecer a Vox negociar un desarrollo normativo para proteger a las víctimas de los malos tratos entre familiares, que incluya ayudas y protección para los hombres, pero sin renunciar a un solo euro para las mujeres y sin cambiar el Pacto Estatal contra la Violencia de Género.

La medida parece haber rebajado la presión, ya que el líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó el viernes que le parece "un buen principio" que se quiera atender "a todas las víctimas de la violencia intrafamiliar: mujeres y hombres, niños y ancianos".

Sin embargo, volvió a pedir una mesa de negociación para abordar otros asuntos como la inmigración ilegal, el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos, la devolución de competencias o la supresión de leyes "ideológicas liberticidas".

Y garantizó que Vox mantiene su voluntad de facilitar "un cambio real" en Andalucía.

BOSQUET CONFÍA EN ANUNCIAR AL CANDIDATO EL DÍA 10

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), muestra su confianza en que no se tengan que celebrar unas segundas elecciones y pueda anunciar un candidato con garantías de ser investido tras la ronda de contactos con los portavoces que celebrará el próximo día 10.

En una entrevista con Efe, Bosquet señaló el viernes que su intención, tras escuchar a lo largo de esa jornada las reflexiones de todos los grupos con representación parlamentaria, es poder anunciar un candidato y poner fecha al debate de investidura, que espera que se celebre a mediados de este mes.

Bosquet, que recibirá a los portavoces de los cinco grupos en orden de mayor a menor a lo largo del próximo jueves, apostó "por respeto" por esperar a que se produzcan esos encuentros para pronunciarse sobre qué puede ocurrir si tanto PSOE como PP quieren optar a la investidura.

Sobre las negociaciones entre PP y Cs para alcanzar un acuerdo que permita la investidura del popular Juanma Moreno, la presidenta de la Cámara recordó que se debe "a las cinco fuerzas políticas por igual" y que "lo que hagan o no para obtener mayoría de votos en el Parlamento les corresponde a ellas".

"A mí me corresponde que me trasladen esos apoyos que consigan o no, y en base a esa mayoría pronunciarme", detalló.