Actualidad

BANGLADESH

Hasina jura como primera ministra de Bangladesh por tercera vez consecutiva

Tras las elecciones del 30 de diciembre salpicadas de actos violentos y denunciadas de "fraude" por la oposición

Hasina jura como primera ministra de Bangladesh por tercera vez consecutiva
Hasina jura como primera ministra de Bangladesh por tercera vez consecutiva
EFE

DACCA.- La líder de la Liga Awami, Sheikh Hasina, prestó este lunes juramento como primera ministra de Bangladesh por tercer mandato consecutivo, junto a un gabinete ministerial formado por 47 miembros, tras las elecciones del 30 de diciembre salpicadas de actos violentos y denunciadas de "fraude" por la oposición.

La dirigente y el gabinete hicieron el juramento ante el presidente bangladesí, Abdul Hamid, en su residencia oficial en Dacca, después de que las urnas les ratificasen para un nuevo periodo con 288 de los 300 escaños en liza.

Hasina ha dejado fuera de su nuevo gabinete de ministros a una parte de los políticos que formaron el anterior Gobierno y tampoco incluyó en esta ocasión a miembros de los partidos aliados a la gubernamental Liga Awami.

La primera ministra se reservó las carteras de Administración Pública, Defensa, Energía y Recursos Minerales y el Ministerio de Asuntos de la Mujer y de los Niños.

El mayor partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de la ex primera ministra Khaleda Zía, encarcelada tras ser condenada a 17 años por corrupción, tan solo obtuvo siete asientos.

Los legisladores electos de la coalición opositora liderada por el BNP, el Frente Jatiya Oikya, se negaron a jurar sus cargos como parlamentarios el pasado miércoles al calificar los comicios de "farsa" y pidieron la repetición de la votación entre acusaciones de fraude electoral.

La jornada electoral dejó 17 muertos en todo el país, a los que se suman dos personas más que perdieron la vida por choques entre partidarios de formaciones de distinto signo.