Actualidad

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los expertos descartan la recesión pero temen una guerra comercial

El crecimiento será todavía fuerte y se mantendrá así a medio plazo

Los expertos descartan la recesión pero temen una guerra comercial
Los expertos descartan la recesión pero temen una guerra comercial
S.E.

MADRID.- Expertos economistas y analistas descartan que el proceso de desaceleración económica que atraviesa España sea la antesala de una nueva recesión, aunque instan a prestar atención a riesgos procedentes del exterior, sobre todo una posible guerra comercial global.

La mayoría de expertos consultados por EFE subrayan que el crecimiento económico es todavía fuerte y se mantendrá así a medio plazo, a pesar de que varios organismos internacionales hayan rebajado sus previsiones y el propio Gobierno tenga la intención de revisar las suyas -2,6 % en 2018, 2,3 % en 2019 y 2,2 % en 2020.

La economista senior de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), María Jesús Fernández, considera que, salvo que se materialicen algunos riesgos internacionales, la economía mantendrá su ritmo el próximo año en el 2,2 %, para después acercarse a su ritmo potencial, de en torno al 1,7 %.

Estas previsiones podrían recortarse si las debilidades de la economía española (elevado déficit y endeudamiento) se ven afectadas por amenazas internacionales, como un frenazo de la economía más brusco de lo esperado, la intensificación de guerras comerciales o la incertidumbre por el proceso electoral en la UE.

La patronal Ceoe, por su parte, prevé así mismo, un crecimiento de la economía española del 2,6 % para 2018, compatible con una desaceleración muy gradual que se prolongará en 2019, con un crecimiento del 2,3 %, en el que la demanda interna seguirá siendo, de esta forma, el principal motor del crecimiento, aunque moderará su aportación al PIB Por otra parte, dentro de la demanda nacional, la inversión en equipo y, en menor medida, la construcción, seguirán siendo los componentes más dinámicos apoyados por unas condiciones financieras aún favorables y las buenas perspectivas del mercado laboral.

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ve indicios de desaceleración aunque "no parece que haya un desastre inminente". En cualquier caso, "en algún momento llegará" otra recesión.

Cita entre los principales riesgos una posible guerra comercial, la eventual subida del precio del petróleo o el agotamiento de la política monetaria expansiva que podrían hacer "perder fuerza" al crecimiento, aunque "sin dramatizar".

Y el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos incide en que, más que recesión, es una ralentización, ya que el PIB seguirá creciendo más del 2 %, "lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro".