Actualidad

PARLAMENTO ANDALUZ

Cs mantiene su pacto con el PP pese a Vox

Ambos partidos prevén cerrar esta semana el acuerdo para Andalucía que reducirá las consejerías de trece a diez

Cs mantiene su pacto con el PP pese a Vox
Cs mantiene su pacto con el PP pese a Vox
EFE

SEVILLA.- El PP y Ciudadanos (Cs) avanzan en las negociaciones y barajan concretar esta semana el pacto para el nuevo Gobierno en Andalucía, antes del que el viernes se conozca la fecha de la investidura, un acuerdo que no tiene intención de modificar la formación naranja para contentar a Vox. La advertencia de Cs la planteó este lunes su secretario general, José Manuel Villegas, quien avisó de que su formación no está dispuesta a cambiar "ni una coma" del pacto de gobierno en Andalucía por Vox, el PSOE o a Adelante Podemos.

En una entrevista en Antena 3, Villegas remarcó que el acuerdo, 90 medidas "cerradas" que el partido ultima con el PP, es fruto de la negociación con el PP y que Cs no va a modificarlo ni por "exigencias" de Vox, ni del PSOE ni de Adelante Andalucía.

"El acuerdo programático está prácticamente cerrado y se ha avanzado mucho" en lo que toca a la estructura de gobierno, en la que cree necesario "un reparto equilibrado", por lo que auguró que podría estar listo en cuestión de "pocos días".

La negativa de la formación naranja a cambiar el acuerdo con el PP se produce tras el intento de Vox de modificar la ley contra la Violencia de Género y un día antes de la reunión que mantendrán los populares y el partido de Santiago Abascal. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su homólogo de Vox, Jaime Ortega Smith, intentarán avanzar este martes en un acuerdo de investidura del "popular" Juanma Moreno.

Será en Madrid y, según García Egea, el PP está dispuesto a modificar la ley de violencia de género en el Congreso, como reclama Vox. El número dos del PP sostuvo que "la única esperanza de Susana Díaz de seguir al frente de la Junta se llama Vox" porque la política socialista volvería a gobernar si no dan su apoyo a Moreno. Vox ya había manifestado que sentarse a hablar es "un paso importante" para facilitar el cambio en Andalucía, con el que asegura que su partido está comprometido, y espera que Cs también acuda a este encuentro, extremo de momento poco probable.

"ESCASA VALÍA Y DIGNIDAD"

A espera de la reunión de Madrid, el PP y Cs aceleran y apuran en Sevilla el reparto del nuevo Gobierno para cerrar el pacto antes de este viernes, día en el que se conocerá la fecha de la investidura del próximo presidente andaluz. De "insulto" a la autonomía andaluza ha calificado el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, el hecho de que se esté negociando el futuro gobierno autonómico "en Madrid", lo que atribuyó a la "escasa valía y dignidad" de Moreno (PP) y Juan Marín (Cs).

El PP y Cs tiene previsto cerrar esta semana los flecos del pacto de gobierno en el que reducirán el número de consejerías y de delegados territoriales en las ocho provincias, con la intención de "adelgazar" la estructura política de la Junta y de buscar una administración "más eficaz, más ágil y sin costes innecesarios". La pretensión es dividirse al 50 por ciento el número de consejerías, con la presidencia para Moreno y la vicepresidencia para el líder de Cs, Juan Marín, y de ahí, negociar el resto de competencias. Los dos partidos quieren que se reduzca el número actual de consejerías (13), por lo que serían diez (5 para cada uno) u once (6 para PP y 5 para Cs), además de la presidencia y la vicepresidencia.

Se prevé así mismo que el área económica también se divida, presumiblemente con Hacienda para el PP y otra consejería económica para Cs, al igual que las competencias en Sanidad y Educación, que recaerían una en cada partido.