Actualidad

SALIDA DE LA UE

El Parlamento británico votará el acuerdo del "brexit" el día 15

La evidente falta de apoyo obligó a May a retrasar este trámite imprescindible

El Parlamento británico votará el acuerdo del "brexit" el día 15
El Parlamento británico votará el acuerdo del "brexit" el día 15
EFE

LONDRES.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha fijado el 15 de enero como fecha para que la Cámara de los Comunes vote el Tratado de Retirada, que marca la "hoja de ruta" para la salida del país de la Unión Europea, según fuentes gubernamentales citadas por la BBC. La votación iba a celebrarse en un principio a mediados de diciembre, pero la evidente falta de apoyo parlamentario forzó a May a cambiar de parecer a última hora y aplazar "sine die" un trámite imprescindible para que el proceso de divorcio siga su curso. Antes del receso parlamentario, May ya había anunciado que su intención era someter a voto el tratado en la semana del 14 de enero y, según la BBC, finalmente será el 15.

Un portavoz de la primera ministra se limitó este lunes a reiterar el compromiso de que el debate tenga lugar la próxima semana, si bien es cierto que, para cumplir con los plazos, el "sí" de la Cámara de los Comunes debe llegar antes del 21 de enero. May advirtió el domingo de que un "no" de los diputados implica dejar a Reino Unido en un territorio inexplorado, habida cuenta de que el reloj corre y la ruptura con la UE se producirá, con acuerdo o sin él, el 29 de marzo del año en curso.

La "premier" insistió en que buscará garantías adicionales para solventar las dudas sobre la frontera irlandesa y dará al Parlamento más voz en el proceso en ciernes, aunque desde Bruselas ya han dejado claro que no cabe renegociación posible del tratado ya firmado.

May aseguró que ha hablado con otros líderes europeos y lo seguirá haciendo "en los próximos días". "Vamos a continuar trabajando para obtener más garantías, más promesas de la Unión Europea en relación a las dudas expresadas por los parlamentarios", ha declarado, según la agencia Reuters.

Por otra parte, más de un centenar de camiones participaron este lunes en una prueba organizada por el Gobierno británico en el sur de Inglaterra para prevenir la congestión viaria por mayores controles fronterizos en el caso de un "brexit" sin acuerdo.

Los vehículos, que recibieron un incentivo económico, se congregaron en el campo de aviación en desuso de Manston, cerca del pueblo de Ramsgate, en el condado de Kent (sureste inglés), que el Ejecutivo planea utilizar como zona de retención de camiones a fin de evitar la saturación de las carreteras a los principales puertos.

La operación "Brock", supervisada por el Ministerio de Transporte, es la prueba más importante que ha hecho el Gobierno para prepararse para una salida no pactada de la UE el 29 de marzo.