Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

AIReF plantea un déficit estatal del 2,2 % asumiendo el de la Seguridad Social

La medida elevaría el déficit estatal previsto para 2019 del 0,8 % al 2,2 % del PIB

AIReF plantea un déficit estatal del 2,2 % asumiendo el de la Seguridad Social
AIReF plantea un déficit estatal del 2,2 % asumiendo el de la Seguridad Social
EFE

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) plantea al Gobierno una serie de medidas dirigidas a saldar el déficit de la Seguridad Social mediante su asunción por parte del Estado, elevando así su previsión de déficit estatal para este año hasta el 2,2 % del PIB.

En su informe sobre el sostenimiento de la Seguridad Social, publicado este miércoles, la AIReF plantea una redistribución de los porcentajes de cotización elevando los destinados al sistema de pensiones y reduciendo en la misma cuantía el dirigido al SEPE, así como un traslado de los gastos no contributivos al propio Estado.

Ello elevaría el déficit estatal previsto para 2019 por la autoridad del 0,8 % al 2,2 % del PIB, dejando a cero el de la Seguridad Social (que asciende a 17.400 millones de euros) y manteniendo el del conjunto de las Administraciones Públicas en el 1,9 %.

Así, la AIReF defiende traspasar responsabilidades de gasto desde la Seguridad Social al Estado, combinando el trasvase de cotizaciones del SEPE hacia la Seguridad Social (lo que aportará al sistema 10.400 millones) con transferencias del Estado para financiar otros gastos (otros 7.000 millones).

En concreto, plantea reducir el tipo de cotización por desempleo (actualmente del 7,1 %) e incrementar en igual medida el de contingencias comunes (28,3 % en el Régimen General).

Asimismo, quiere que dejen de subvencionarse con la Seguridad Social las reducciones de cotización que considera "políticas activas de empleo", las reducidas en los regímenes especiales porque son "una subvención implícita", el gasto de funcionamiento del sistema y los subsidios por desempleo y prestaciones vinculadas (como el programa Prepara).

No obstante, el retorno a la revalorización con el IPC en 2018 y 2019 y otras medidas sobre pensiones mínimas y de viudedad añadirán 3 puntos más al crecimiento del gasto anual en pensiones en un escenario de "japonización".

De esta forma, la AIReF calcula que el déficit estructural de la Seguridad Social representa entre el 1,3 y 1,5 % del PIB.

"Estamos muy preocupados con la enorme incertidumbre que genera en la sociedad y en los agentes económicos la continua catarata de datos sobre problemas de potencial financiación de déficit de la Seguridad Social", señalan fuentes de la AIReF.

En este sentido, alertan de que esa percepción de que el Estado no va a cumplir determinados objetivos del Estado de Bienestar podría afectar a decisiones de gasto de los pensionistas y generar una "tendencia de no contribuir cada uno lo que debe al sistema" entre los cotizantes, mediante economía sumergida.