Actualidad

TENSIÓN INTERNACIONAL

EEUU podría "redoblar" la presión sobre Irán

Mike Pompeo hizo esta advertencia a su llegada a Jordania en el inicio de una gira por ocho países de Oriente Medio

EEUU podría "redoblar" la presión sobre Irán
EEUU podría "redoblar" la presión sobre Irán
EFE

AMMÁN.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió de que su país pretende "redoblar" la presión sobre Irán, principal rival de Washington y de sus aliados árabes, al comenzar en Jordania una gira por ocho países de Oriente Medio.

En su primera declaración en Ammán, Pompeo equiparó la "revolución islámica" de los ayatolás con la amenaza que supone el terrorismo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para los países de la región, por lo que prometió aumentar las represalias contra Teherán.

"Ustedes verán que en los próximos días y semanas vamos a redoblar no solo sus esfuerzos diplomáticos sino comerciales para ejercer una presión real sobre Irán", aseveró Pompeo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi.

El secretario de Estado, que no detalló las próximas medidas que pretende tomar contra Teherán, puntualizó que Washington ha formulado "una sencilla petición" a Irán para que "se comporte como un país normal".

El ministro jordano subrayó que los países árabes "tienen problemas reales con las políticas expansionistas de Irán en la región" y aspiran a mantener relaciones con Teherán "basadas en la no intervención en los asuntos de otros países y en el respeto a su soberanía".

La amenaza estadounidense hacia Irán se produjo en el comienzo de una gira por ocho países árabes, que va a incluir una escala en Arabia Saudí, principal rival regional de Irán y el más estrecho aliado de Washington en el mundo árabe.

Además de la cuestión iraní, Pompeo abordó con su homólogo jordano la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, anunciada de forma sorpresiva por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 19 de diciembre.

Según Pompeo, esta decisión, que supone un vuelco en la estrategia militar de su país en Siria, "no tendrá ningún impacto" en la capacidad de las fuerzas de la coalición internacional para derrotar al EI.

Actualmente, las tropas estadounidenses apoyan a las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza de milicias lideradas por kurdos, en la última fase de la ofensiva contra el EI, que se concentra en un grupo de poblaciones en la zona de frontera entre Siria e Irak.