Actualidad

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los Presupuestos llegarán la próxima semana al Congreso

La primera votación de las cuentas de 2019 tendrá lugar a comienzos de febrero

Los Presupuestos llegarán la próxima semana al Congreso
Los Presupuestos llegarán la próxima semana al Congreso
EFE

MADRID.- El Gobierno de Pedro Sánchez llevará la próxima semana al Congreso su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que en febrero, previsiblemente en la primera semana, se someterán a su primer examen en la Cámara Baja.

Según confirmaron este martes fuentes del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo tiene previsto iniciar la próxima semana la tramitación parlamentaria de sus cuentas, en un proceso para el que el proyecto goza de preferencia sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, tal y como establece el propio Reglamento de la Cámara.

Para iniciar su tramitación será necesario habilitar el mes de enero, ya que este mes no es hábil para la actividad parlamentaria, si bien ya existen varias comisiones que tienen programada actividad. La misma Mesa del Congreso tiene previsto reunirse este miércoles, a partir de las 10 horas.

Si todo sigue su cauce habitual, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará el próximo martes junto a sus secretarias de Estado el proyecto de Presupuestos, que tendrá que ser calificado por la Mesa del Congreso para su posterior publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

La Mesa, a su vez, deberá aprobar un calendario de tramitación, con la habitual ronda de comparecencias por parte de miembros del Gobierno, Banco de España y AIReF, y que tradicionalmente proyecta la primera votación a los Presupuestos, la de totalidad, tres semanas después de ser presentados en el Congreso.

De esta forma, las primeras cuentas de Sánchez se enfrentarían a su primer examen parlamentario en el primer Pleno de febrero, entre los días 5 y 7 de ese mes. En este debate, la ministra de Hacienda defiende el proyecto ante el Pleno del Congreso y los grupos que deseen la devolución de las cuentas, su rechazo a través de sus enmiendas de totalidad.

Todas ellas se votan en una única votación, pues todas piden lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolver las cuentas al Gobierno. Para superar este trámite y lograr la supervivencia del proyecto, Sánchez deberá contar con unos apoyos que a día de hoy no tiene atados.

Las cuentas que presente esta semana el Ejecutivo contendrán una actualización de su cuadro macroeconómico, que actualmente recoge una previsión de crecimiento del 2,3% para este año. La última vez que el Ejecutivo actualizó sus previsiones fue el pasado mes de octubre, cuando envió a Bruselas el plan presupuestario acordado con Unidos Podemos. Entonces revisó a la baja una décima tanto el crecimiento previsto para 2018 como para 2019, hasta el 2,6% y el 2,3%, respectivamente.

Las medidas de gastos recogidas en el acuerdo alcanzado conllevan un gasto de 5.098 millones mientras que las medidas de ingresos comportarán un impacto global de 5.678 millones.