Actualidad

SALIDA DE LA UE

Barclay avala el acuerdo del "brexit" y respalda su "certidumbre"

El ministro inició este miércoles el debate en el Parlamento sobre la salida de la Unión

Barclay avala el acuerdo del "brexit" y respalda su "certidumbre"
Barclay avala el acuerdo del "brexit" y respalda su "certidumbre"
EFE

LONDRES.- El ministro británico para el "Brexit", Stephen Barclay, inició este miércoles en el Parlamento el debate sobre el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Londres con Bruselas sobre la salida de la Unión Europea (UE), un pacto que defendió como la mejor vía para otorgar "certidumbre" a las empresas y los ciudadanos.

La Cámara de los Comunes debatirá durante cinco jornadas el pacto, antes de someterlo a votación el próximo día 15 sin que el Ejecutivo de Theresa May tenga asegurada una mayoría que lo respalde.

"Continuamos pensando que este es el mejor acuerdo para cumplir con el resultado del referéndum (sobre el "brexit" de junio de 2016) y otorgar certidumbre a nuestras empresas y ciudadanos, así como para nuestra seguridad", argumentó Barclay.

El debate y el voto fueron aplazados a principios de diciembre por May para evitar sufrir una derrota, dado que diversas facciones del Partido Conservador y de sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP), así como los grupos de la oposición, rechazan el texto.

El portavoz para el "Brexit" del DUP, Samy Wilson, sostuvo que el pacto, al que los 27 socios restantes de la UE dieron su visto bueno en noviembre, "pone en riesgo el delicado equilibrio" que permitió la firma del acuerdo de paz para Irlanda del Norte, en 1998.

Para Wilson, los términos de salida acordados, que incluyen un mecanismo de salvaguarda para evitar una aduana entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, podrían "separar a la fuerza" a la región británica del resto del Reino Unido.

El diputado conservador Jo Johnson, favorable a un segundo referéndum, criticó el acuerdo y sostuvo que el Gobierno se ha basado en "fantasías" a la hora de diseñar su hoja de ruta.

"No existe ninguna opción de cerrar un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea antes de 2020 y hay muy pocas posibilidades de lograrlo antes de 2022. Una perspectiva mucho más realista sería que podamos hacerlo a mediados de la década de los 20", sostuvo Johnson.