Actualidad

PARLAMENTO ANDALUZ

El PP logra el apoyo de Cs y Vox para gobernar en Andalucía

Hay pacto con la formación de Rivera y un acuerdo con la de Abascal

El PP logra el apoyo de Cs y Vox para gobernar en Andalucía
El PP logra el apoyo de Cs y Vox para gobernar en Andalucía

SEVILLA.- El PP consiguió este miércoles los apoyos para que su candidato Juanma Moreno sea el próximo presidente de Junta de Andalucía, tras firmar un acuerdo con Ciudadanos y otro con Vox, el primero que se establece en España con el partido de extrema derecha para gobernar en una comunidad autónoma.

Se trata de un acuerdo a tres pero sin foto, con dos socios para apoyar la investidura de Moreno, Vox y Cs, que han preferido no posar juntos.

Todos se afanan por mostrarse satisfechos mientras intentan aparentar que no han hecho cesiones importantes para lograr este tres en raya, en el que el PP se sitúa en medio para que los dos de los lados no se toquen.

Pero los socios tendrán que fotografiarse ahora en el Parlamento, donde este difícil equilibrio se enfrente a las medidas que Vox quieren poner en marcha en Andalucía.

El partido que preside Santiago Abascal aseguró que no renuncia "a nada", y que sus 12 diputados en el Parlamento andaluz -que ellos prefieren llamar regional y no autonómico- seguirán defendiendo "hasta la última coma" no solo del acuerdo con el PP, sino de su programa político.

Y es que la derogación de leyes contra la violencia doméstica o de derechos del colectivo LGTBI no figuran en el acuerdo firmado este miércoles pese a que estaban en la propuesta que Vox planteó el martes como un órdago para iniciar las negociaciones.

Por parte del PP, el discurso ya se ha rebajado en algunas de estas materias, y en lugar de hablar de violencia de género ahora se apuesta por combatir la violencia "de todo tipo", algo que no gusta y ha generado críticas en algunos ámbitos del partido.

Varios barones regionales, como el castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco o el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, han alzado estos días la voz para discordar con esta nueva perspectiva, algo que para la dirección del PP es solo una forma de reafirmar "el ADN" del partido.

El presidente de Murcia Fernando López Miras tampoco comparte las reivindicaciones de Vox sobre la violencia machista y ha advertido que en esa materia no se puede "dar ni un paso atrás".

Bastante duro, el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha arreciado sus críticas contra Vox, al que asegura que "le falta un hervor" e igual le sobra demagogia y propaganda política.

Una propaganda que parece haber dado sus frutos, al menos en el ruido mediático, mientras Ciudadanos intenta salir indemne de un escenario en el que hasta algunos barones del PP reconocen que ha podido haber "cierto teatro" por parte de Vox.

LAS 37 MEDIDAS PACTADAS

El acuerdo de PP y Vox para apoyar la investidura de Juanma Moreno incluye 37 medidas, entre ellas la creación de una Consejería de Familia y evitar las decisiones que puedan favorecer el "efecto llamada" de los inmigrantes.

El acuerdo, publicado por Vox en su cuenta de Twitter, incluye la promoción de una Ley de Concordia que sustituya a la de Memoria Histórica, y no hace ninguna referencia a la derogación de la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad.

Fue suscrito este miércoles en Sevilla por los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Vox, Javier Ortega Smith, así como por presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano.

Aunque en su cuenta de Twitter Vox destaca que se ha acordado "la "colaboración de la Junta para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales", en el acuerdo solo se especifica que se cumplirá "con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un "efecto llamada" y combatir a las mafias que trafican con personas".

El primer punto del acuerdo recoge que "el objetivo político prioritario del Gobierno de la Junta de Andalucía será la creación de empleo de calidad", y el segundo pretende "luchar contra la corrupción".