Actualidad

DERECHOS DE LAS MUJERES

"Ni un paso atrás", el lema de la movilización de las asociaciones feministas

Anuncian actuaciones constantes contra los partidos que quieran "mercadear" con los derechos de las mujeres

"Ni un paso atrás", el lema de la movilización de las asociaciones feministas
"Ni un paso atrás", el lema de la movilización de las asociaciones feministas
EFE

MADRID.- " Numerosas organizaciones feministas anunciaron este miércoles un "largo historial" de "movilizaciones constantes, permanentes e insistentes" para protestar contra los partidos políticos que quieran "mercadear" con los derechos de las mujeres.

"Ni un paso atrás. Los derechos de las mujeres no se negocian. (...) Anunciamos un largo historial de movilizaciones para decir que no vamos a permitir el retroceso en los derechos de las mujeres", indicó la presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Más de un centenar de asociaciones feministas han firmado un manifiesto contra la derogación de la ley de protección contra la violencia de género, una medida "intolerable" que exige Vox para apoyar el Gobierno de PP y Cs en Andalucía.

Las asociaciones feministas firmantes aseveraron en una rueda de prensa que estarán "enfrente" de aquellos partidos políticos que apoyen "las pretensiones e imposiciones de Vox".

"Sorprende que quien ha suscrito compromisos como el Pacto de Estado ahora reniegue de esos derechos", destacó la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo.

El simple hecho de poner como condición que se usen como "moneda de cambio" los derechos de las mujeres, añadieron las feministas, "debería ser suficiente para no acudir a negociar": "Si lo permiten, serán tan cómplices y responsables como ellos", incidió Besteiro.

"No estamos en una guerra de banderas, sino en una guerra por la lucha de la vida de la mitad de la población. Luchamos contra el franquismo y seguimos luchando y lo vamos a hacer hasta que nos quede aliento. (...) No vamos a volver a la casilla de salida", advirtió la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

Pérez del Campo sostuvo que la campaña de movilizaciones frente a estas amenazas será "constante, permanente e insistente" y denunció que Vox está llevando a cabo un "ataque visceral" contra las mujeres.

"Quieren crear confusión, noticias falsas y argumentos falaces para desprestigiar los derechos de las mujeres y perpetuar la discriminación", ha afirmado Besteiro.

Las primeras movilizaciones feministas tendrán lugar el próximo día 15 en Andalucía: a las 12 de la mañana habrá una concentración frente al Parlamento andaluz y a las 19 horas, en las distintas provincias.

"Habrá una movilización continua hasta que sea preciso", ha añadido la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, mientras que la presidenta de Themis ha insistido en que el movimiento feminista es "pacifista y universalista".

OTRAS MUESTRAS DE RECHAZO

También institutos y asociaciones universitarias feministas y de género de las universidades públicas españolas promueven un manifiesto en el que defienden las políticas contra la violencia machista y condenan el "uso difamatorio" que hace Vox de este asunto con mensajes basados en "graves errores".

El "Manifiesto de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género", ha sido impulsado por la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género.

"Condenamos y deploramos el uso difamatorio que se está haciendo de las políticas contra la violencia de género por parte de Vox", añaden todas las firmantes.