Actualidad

PRESIDENCIA UE

Rumanía se ve preparada para presidir la UE

Juncker dudó de su capacidad para ejercer esta responsabilidad

Rumanía se ve preparada para presidir la UE
Rumanía se ve preparada para presidir la UE
EFE

BUCAREST.- Rumanía se considera "bien preparada" para ejercer en este primer semestre del año la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), según puso de manifiesto este jueves el ministro de Exteriores, Teodor Melescanu.

En una rueda de prensa previa a los actos de inauguración oficial de la presidencia rumana de la UE, Melescanu respondió así a los comentarios efectuados recientemente por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien puso en tela de juicio la capacidad rumana de llevar a cabo esa misión con éxito.

Melescanu quitó importancia a los comentarios de Juncker en una reciente entrevista concedida a la publicación alemana "Welt am Sonntag", en la que afirmaba: "creo que el Gobierno de Bucarest aún no ha entendido lo que significa asumir el mando de los países miembros".

En tal sentido, el ministro rumano insistió en que su país "está comprometido a tener la mejor presidencia de la UE, porque para nosotros es una oportunidad, por encima de cualquier circunstancia, y así se lo hemos hecho saber a Juncker".

Estas afirmaciones se producen tras la reciente e inesperada dimisión del ministro de Asuntos Europeos, Victor Negrescu, lo que puso en entredicho la capacidad y los recursos rumanos para ejercer la presidencia.

Todo ello en un contexto en el que desde Bruselas se ha criticado la reforma judicial rumana, que eventualmente podría beneficiar a políticos investigados por corrupción.