Actualidad

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los nuevos PGE recaudarán la cifra récord de 227.356 millones

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto, que debe ratificar ahora Las Cortes

Los nuevos PGE recaudarán la cifra récord de 227.356 millones
Los nuevos PGE recaudarán la cifra récord de 227.356 millones
EFE

MADRID.- El Gobierno aprobó este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que contemplan una recaudación récord de 227.356 millones de euros, un 9,5 % más respecto a este año, debido al crecimiento económico y a las medidas fiscales que incluyen. Tras dar luz verde al proyecto en el Consejo de Ministros de este viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo llevará el lunes a la Cámara Baja, para iniciar su tramitación parlamentaria y recabar el apoyo de otros grupos para su aprobación definitiva.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Montero destacó que estas cuentas marcan un "punto de inflexión" en la política económica y presupuestaria de los últimos años, dado que se hace compatible la consolidación fiscal con el crecimiento del gasto público, redistribuyendo la riqueza y apostando por un modelo económico "más inclusivo y sostenible".

Montero explicó que en el proyecto se incluyen los nuevos impuestos diseñados por el Ejecutivo, entre los que figuran la tasa a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes tecnológicas. En concreto, el Ejecutivo prevé que la recaudación por IRPF se sitúe en 86.454 millones, un 4,9 % más que en el avance de liquidación, mientras que el IVA ingresará 78.307 millones, un 11,7 % más. Los ingresos de sociedades crecerán un 14,1 %, hasta los 78.307 millones, ante el establecimiento de un tipo mínimo del 15 % para grandes empresas -18 % para banca y petroleras- entre otras cuestiones. La recaudación de los impuestos especiales se situará en 23.057 millones, lo que significa un 11,8 % más.

Por otra parte, el gasto en pensiones se llevará 42,1 euros de cada 100 según contempla el Presupuesto de gasto consolidado para 2019 -que incluye Estado, Seguridad Social y organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos- por lo que sumará un importe de 153.864 millones de euros. Según Montero, el gasto presupuestado consolidado subirá el 3,1 % hasta los 365.520 millones. De este gasto total, el mayor capítulo está vinculado a las pensiones, cuyo gasto se incrementa el 6,2 %, seguido del importe de los intereses de la deuda pública, que supondrán 8,6 euros de cada 100, y del gasto por desempleo, que representa 5 euros de cada 100 y sube hasta un 4 %.

POLÍTICAS SOCIALES

Montero destacó que las partidas presupuestarias destinadas a política social aumentan en 12.600 millones, con lo que el del total de gasto público, el 57,3% se destina a gasto social, hasta los 209.510 millones, un 57,3% más que en 2018. Todas las políticas de gasto contenidas entre los capítulos 1 y 8 de los PGE, donde se incluye casi todas las políticas prioritarias, suman 365.520 millones, un 3% más.

Sube además el gasto en Sanidad (2.037 millones, 1,7% más); Educación (2.722 millones, 5,9% más); Cultura (953 millones, 9,7% más); desempleo (18.402 millones, 4% más) e infraestructuras (7.572 millones, 40% más).

Así mismo, si bien no ha querido adelantar cifras, Montero dejó claro que el Gobierno cumplirá con el Estatut catalán, lo que se traduce en atender la disposición adicional que señala una inversión estatal en esta comunidad equivalente al peso del PIB catalán en el nacional, en torno al 18 %.

Junto a Montero se encontraba la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que precisó que se trata de unos presupuestos para "rescatar derechos maltratados por el anterior Gobierno, como dependencia, sanidad, educación". Además, para la titular de Economía, Nadia Calviño, el optimismo del Gobierno sobre la evolución económica española está más que justificado porque esa misma "visión positiva" la tienen los organismos internacionales y porque el crecimiento, insistió, seguirá siendo "robusto".