Actualidad

PROCESO DE DESCONEXIÓN

El Gobierno británico extrema los argumentos para salvar su acuerdo

Miles de personas marchan en Londres contra las políticas "rupturistas" de May

El Gobierno británico extrema los argumentos para salvar su acuerdo
El Gobierno británico extrema los argumentos para salvar su acuerdo
EFE

LONDRES.- El Gobierno conservador británico hizo el sábado otro intento desesperado por recabar apoyos a su acuerdo de "brexit", al advertir que rechazarlo conllevaría un auge del extremismo de derechas en el Reino Unido.

El ministro de Transporte, Chris Grayling, avisó de que bloquear la salida de la Unión Europea (UE) mediante el rechazo de ese pacto, que se vota el martes, hará que los ciudadanos que apoyaron el "brexit" en el referéndum de 2016 se alejen de los partidos convencionales para respaldar a fuerzas extremistas.

La diputada conservadora Anna Soubry, partidaria de un segundo plebiscito sobre la permanencia en la UE, calificó los comentarios de "irresponsable insensatez", mientras que el laborista David Lammy acusó a Grayling de hacer "política de cloacas".

"Es el intento desesperado de un ministro del Gobierno de usar a una pequeña minoría de ultraderechistas para tomar de rehén nuestra democracia", afirmó.

En el sistema electoral del Reino Unido las formaciones minoritarias carecen de representación parlamentaria, pero existen grupos e individuos de esa ideología que presionan a través de protestas y las redes sociales.

De forma paralela, miles de personas secundaron la jornada de protesta contra el Gobierno conservador de Theresa May, a la que acusaron de "romper el país" con sus políticas de austeridad y sus planes sobre el "Brexit".