Actualidad

ELECCIONES

Las listas del PP para 2019 se renuevan en el 78% de las capitales

Casado también ha apostado por estrenar candidato en el 85% de las Comunidades

Las listas del PP para 2019 se renuevan en el 78% de las capitales
Las listas del PP para 2019 se renuevan en el 78% de las capitales
EFE

MADRID.- El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado por una fuerte renovación para los carteles electorales del partido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo con respecto al de 2015, porque ha cambiado al 78 por ciento de los números uno en las capitales de provincia y al 85 por ciento de los candidatos autonómicos, según los datos recogidos por Europa Press.

Casado esta dedicando el fin de semana a presentar a los últimos candidatos que ha elegido para las principales plazas que celebran elecciones este año y que confirman la renovación con la que afronta su primera gran contienda electoral como presidente del PP tras Mariano Rajoy.

De las 52 principales capitales (de provincia, CCAA y ciudades autónomas), los "populares" estrenarán candidato en 40 de ellas con respecto a 2015 (78%). Lo mismo ocurre en 11 de las 13 comunidades autónomas que celebran elecciones, aunque los candidatos de La Rioja (José Ignacio Ceniceros) y Murcia (Fernando López Miras) ya gobiernan porque sustituyeron a quienes ganaron las elecciones de 2015 (Pedro Sanz y Pedro Antonio Sánchez). Los únicos aspirantes al gobierno regional que repiten son el extremeño José Antonio Monago y la navarra Ana Beltrán, ambos en la oposición.

El viernes se conocieron los últimos candidatos de este listado que faltaban por desvelarse, los de Madrid, y las candidaturas apuntan otro dato, que el 40 por ciento de las listas en estas ciudades están encabezadas por mujeres. La desproporción entre sexos es mayor en las autonómicas: la Comunidad de Madrid, Asturias, Navarra, Cantabria y la Comunidad Valenciana tienen a una mujer del PP como número uno, mientras los otros ocho aspirantes son hombres.

Pese a que hay un gran número de caras nuevas respecto a 2015, no se trata de una revolución porque la mayoría de candidatos municipales trabajan ya en su ayuntamiento, en cargos públicos o en el PP.