Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

El precio de la electricidad se dispara un 40%

Apunta a unos niveles solo superados en un mes de enero por el fatídico de 2017

El precio de la electricidad se dispara un 40%
El precio de la electricidad se dispara un 40%
S.E.

MADRID.- El precio de la electricidad se ha disparado en las primeras semanas de enero casi un 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, apuntando a un fuerte incremento en el recibo de la luz del primer mes de 2019. En concreto, el precio del mercado mayorista, el conocido como "pool", registra en los doce primeros días del año una media de 62,87 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 45,11 euros por MWh que marcó en el mismo periodo de 2018.

Con respecto a diciembre, el "pool" también está registrando niveles más altos, con un precio medio en los doce primeros días de enero un 1,5% superior al del mismo periodo del pasado mes.

De seguir en estos niveles, el precio de la electricidad apunta a unos niveles solo superados en un mes de enero por el fatídico de 2017, cuando superó los 71,4 euros por MWh de media y en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh, y al de 2008 (70,22 euros por MWh).

Estos altos precios en el "pool" también coinciden en esta ocasión con la llegada de la primera ola de frío del año, a lo que se ha unido una menor presencia, comparado con el ejercicio anterior, de las renovables, especialmente la eólica.

El encarecimiento de los precios de los derechos de emisión de CO2 ligados a la generación eléctrica dispararon los precios de la electricidad en la segunda mitad de 2018.