Actualidad

CRISIS DE GOBIERNO

Tsipras convoca una moción de confianza

El primer ministro griego quiere legitimar a su gobierno tras la salida de la coalición del partido Griegos Independientes

Tsipras convoca una moción de confianza
Tsipras convoca una moción de confianza
EFE

GRECIA.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha convocado para finales de la semana próxima una moción de confianza para legitimar a su gobierno tras la salida de la coalición del partido Griegos Independientes en protesta por el acuerdo alcanzado con Macedonia.

El presidente del Parlamento, Nikos Voutsis, ha planteado que la moción de confianza podría comenzar a debatirse este martes y se votaría ya este miércoles por la noche.

La salida de Griegos Independientes elimina la mayoría parlamentaria de la que disfrutaba el primer ministro. El partido tenía siete diputados, imprescindibles para que la formación de Tsipras dominara el hemiciclo, al contar solo con 145 de los 300 escaños.

Así, Tsipras declaró este domingo que "la decisión está tomada" y "se ha informado al presidente del Parlamento del inicio inmediato del proceso, tal y como aparece recogido en la Constitución, para renovar la confianza en el Gobierno", según declaraciones recogidas por el diario "Kathimerini" en su edición digital.

El líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, dimitió este domingo de su cargo de ministro de Defensa y anunció que se llevará con él a los seis ministros del Gobierno que pertenecen a su partido. También declaró que no respaldará a Tsipras en la moción de confianza.

Este escenario complica todavía más la situación para la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) de Tsipras, que arrastra una desventaja de entre ocho y 12 puntos en las encuestas respecto al partido conservador Nueva Democracia, también opuesto al acuerdo con Macedonia, pero los analistas políticos alertan de que todo parece preparado y pactado previamente.

La aritmética parlamentaria permitirá ratificar el acuerdo y dar a Tsipras un nuevo mandato refrendado por el Parlamento mientras Griegos Independientes satisfaría a sus bases en su rechazo al pacto con Macedonia.

En la moción de confianza Tsipras contaría además con el apoyo de la ministra de Seguridad Ciudadana, Katerina Papacosta, el diputado de El Río (To Potami) Spyros Danellis, y cuatro diputados de Griegos Independientes.