Actualidad

TERRORISMO

Ascienden a catorce los detenidos en la operación contra una célula yihadista en Barcelona

Los arrestos son es fruto de una larga investigación y estaban dispuestos a cometer atentados en Cataluña

Ascienden a catorce los detenidos en la operación contra una célula yihadista en Barcelona
Ascienden a catorce los detenidos en la operación contra una célula yihadista en Barcelona

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona e Igualada a catorce miembros de una célula yihadista que estaría dispuesta a cometer atentados en Cataluña, si bien la cifra de arrestados puede aumentar en las próximas horas, según han informado a Efe fuentes policiales.

Los Mossos han practicado cinco registros en Barcelona, donde se ha detenido a trece miembros de la célula, mientras otro registro ha tenido lugar en la localidad barcelonesa de Igualada, donde se ha practicado otra detención.

Más de cien agentes de diferentes unidades de los Mossos están participando en esta operación, denominada Alexandría, que se ha iniciado a primera hora de la mañana y cuya investigación se remonta al año 2017.

Los miembros del grupo están siendo investigados en relación con los delitos de terrorismo, organización criminal, contra el patrimonio y contra la salud pública.

En este sentido, la mayoría de los investigados en esta operación cuenta con antecedentes por delincuencia común.

Uno de los detenidos en Barcelona vivía desde hace tres meses en un piso ocupado en "muy mal estado", según ha indicado un vecino.

Otro vecino ha asegurado que un grupo habitual de cinco personas frecuentaba el piso, y que estas entraban y salían con mucha frecuencia del mismo.

Según han informado los Mossos, esta operación antiterrorista es fruto de una larga investigación de la Comisaria General de Información del cuerpo, que ha sido tutelada por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

Los Mossos d'Esquadra llevan a cabo desde primera hora de la mañana en Barcelona e Igualadauna operación antiterrorista contra una célula yihadista que estaría dispuesta a cometer atentados, en la que se ha detenido ya a una persona, según fuentes próximas a la investigación.

La operación, en la que se prevén varias detenciones, es fruto de una larga investigación de la Comisaria General de Información de los Mossos, que ha sido tutelada por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

Los agentes han practicado cinco registros en Barcelona, la mayoría en el distrito de Ciutat Vella, y uno en la localidad barcelonesa de Igualada, donde se ha practicado ya una detención.

Alguno de los investigados contaba con antecedentes por delincuencia común.

La investigación se inició en 2017 y los Mossos constataron que el grupo yihadista, que no se dedicaba a tareas de propaganda y captación, tenía la intención de cometer algún atentado, aunque aún debe determinarse si tenían capacidad real para perpetrarlos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a treinta personas en los 17 operativos antiterroristas que han llevado a cabo entre 2013 y 2018, en los que también han investigado a otros 81 sospechosos, según se dio a conocer el pasado miércoles tras la primera reunión este año del Gabinete de Coordinación Antiterrorista del cuerpo.

Etiquetas