Actualidad

PRESPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Fuerte inversión en Cataluña y gasto social en los nuevos PGE

La Comunidad es una de las cuatro autonomías que más fondos reciben ahora

Fuerte inversión en Cataluña y gasto social en los nuevos PGE
Fuerte inversión en Cataluña y gasto social en los nuevos PGE
EFE

MADRID.- Los primeros presupuestos de Pedro Sánchez que este lunes llegaron al Congreso incluyen un aumento importante de la inversión en Cataluña y del gasto social, dos guiños con los que el Gobierno podría despejar la aprobación de las cuentas públicas de 2019 y desmontar el rechazo de las fuerzas independentistas. Cataluña es una de las cuatro autonomías, junto a Navarra, la Comunidad Valenciana y Andalucía, en las que más aumenta la inversión real del Estado: tiene presupuestada una inversión real de 2.051 millones, lo que supone una subida del 52 % respecto al año anterior. El gasto social ascenderá a 209.510 millones de euros y representa el 57,3 % del total, y supone un incremento de 12.599 millones respecto a 2018.

La mejora de las pensiones, el salario mínimo, las becas o las ayudas a la dependencia son algunas de las medidas de las que presume el Gobierno en estos presupuestos que -dice- blindan el Estado de bienestar. Pero a día de hoy no tiene los apoyos suficientes para sacarlos adelante. ERC y PDeCAT mantienen sus reticencias y dicen que si tuvieran que votar ahora los presupuestos darían un no. Sin embargo, aún no confirman si presentarán una enmienda a la totalidad a la espera de que Sánchez lleve a cabo los "movimientos" que le reclaman respecto a un referéndum catalán de autodeterminación, según el diputado republicano Gabriel Rufián.

Tampoco el PDeCAT ha anticipado su postura definitiva, aunque desde Waterloo (Bélgica), el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, coincidió en que no se dan las condiciones para apoyar las cuentas y condicionó su apoyo a que se abra una mesa de diálogo independiente que aborde el "conflicto" territorial.

El PNV es otro de los partidos que tampoco garantiza su apoyo, y ha pedido que no dé por hecho su voto a favor cuando aún no tiene decidido siquiera si presentará enmienda a la totalidad. El Gobierno ya ha pedido a sus parlamentarios un "esfuerzo pedagógico" para explicar que los presupuestos "de lo que van es de políticas reales que pueden cambiar la vida de la gente" y "no dejar que la confrontación territorial que usan otros lo invada todo".

Podemos va allanando el camino y aunque advierte a Sánchez de que tiene que cumplir todas las medidas pactadas en su acuerdo antes de que salgan del Congreso dentro de dos meses, no piensa en obstaculizar su tramitación.