Actualidad

DIÁLOGO GOBIERNO GENERALITAT

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña acuerdan un espacio de diálogo entre partidos

Calvo se reúne con Aragonès y Artadi para llegar a una "propuesta política"

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña acuerdan un espacio de diálogo entre partidos
El Gobierno y la Generalitat de Cataluña acuerdan un espacio de diálogo entre partidos
EFE

MADRID.- El Gobierno y la Generalitat de Cataluña valoran desde este jueves la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo "diferenciados", uno, que ya existe, la Comisión bilateral Estado-Generalitat, y otro, entre partidos catalanes, todavía por concretar. Según el entorno de la negociación, esta una de las principales conclusiones de la reunión mantenida en Moncloa, entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; su homólogo en la Generalitat, Pere Aragonès; y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.

También se avanzó en desarrollar el contenido de la declaración conjunta de Pedralbes del pasado 20 de diciembre e insistir en la necesidad de establecer mecanismos para un "diálogo efectivo" que lleve a "una propuesta política" sobre el futuro de Cataluña, en el marco del Estatut. Ambas partes acordaron seguir con estos encuentros, la próxima semana.

Aragonès y Artadi trasladaron "de manera contundente" a la vicepresidenta su "protesta e indignación" por la operación policial del miércoles en algunas comarcas de Gerona que llevó a la detención de 16 personas, entre ellas dos alcaldes de la CUP, por su presunta participación en la ocupación de vías del AVE en el aniversario del 1-O. Calvo respondió que se trata de una cuestión que compete "al Consejo General del Poder Judicial y no al Ministerio del Interior", justificación que la parte catalana consideró, aún así, "inaceptable".

Por su parte, la Generalitat entiende que son necesarias más explicaciones, como, por ejemplo, en la comparecencia en el "Parlament" de la delegada de Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, reclamada por JxCat, y espera que "no se produzcan más operaciones indiscriminadas sin orden judicial contra cargos electos, periodistas y ciudadanos".

Desde Cs, su secretario general, José Manuel Villegas, cargó contra Sánchez por este encuentro, por entender que se reúnen con quienes quieren romper España e incitan a la violencia, "con el único objetivo de seguir en la Moncloa". Desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, reclamó a Sánchez que sea "tan transparente" como considera que ha sido su partido con los pactos con Vox y Cs en Andalucía y advirtió de que establecer un "acuerdo oculto" con Cataluña sería "una cobardía y una traición a España".