Actualidad

SERVICIOS VTC

La huelga de taxistas bloquea la Gran Vía de Barcelona

El "Govern" propone ampliar el tiempo de precontratación exigido a las VTC

La huelga de taxistas bloquea la Gran Vía de Barcelona
La huelga de taxistas bloquea la Gran Vía de Barcelona

BARCELONA.- Representantes del sector del taxi se reunieron leste sábado con "altos cargos" del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de las consejerías de Economía y Territorio de la Generalitat. Un encuentro tras el que el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, anunció que había propuesto a los taxistas "ampliar el tiempo de precontratacion" de los servicios VTC si se desconvoca la huelga por la que mantienen bloqueada la Gran Via de Barcelona.

En declaraciones a los medios, el consejero explicó que esta medida consistiría en ampliar los 15 minutos de precontratación propuestos previamente por el "Govern".

"Hemos ofrecido la posibilidad de que se pueda añadir un tiempo adicional de precontratación, ateniéndonos a criterios medioambientales y territoriales", concretó Calvet, que añadió que también se contemplaría la duración del servicio.

En la asamblea de taxistas celebrada al mediodía de ayer en el paseo de Grácia de Barcelona durante la jornada de huelga convocada en el sector, los asistentes aprobaron en votación a mano alzada ofrecer carreras gratuitas para "servicios sociales" hacia hospitales y para personas con movilidad reducida, y acordaron permitir el paso de la Carrera de San Antoni celebrada el mismo día por uno de los carriles Bus-Taxi de la Gran Via, que se mantuvieron abiertos al tráfico aunque siguieron cortados los carriles centrales.

Un hombre criticó durante su intervención la duplicidad de asambleas de huelguistas, afirmando que el viernes se eligió por votación en la asamblea de la calle Tarradellas a un Comité de huelga y que en la convocatoria del mediodía de ayer no estaba representando esta decisión de los trabajadores.

"La autoridad máxima aquí es la asamblea, compañeros, no es ninguna asociación", dijo el taxista que se presentó como no asalariado en una intervención que generó tanto aplausos como abucheos, y terminó con un enfrentamiento entre taxistas y un periodista agredido por un hombre que intentaba evitar que se grabara la escena.

Varios taxistas manifestaron a su vez su disconformidad con el tratamiento que los medios de comunicación están dando a sus protestas en las coberturas informativas, señalando principalmente la insistencia en el ataque a un conductor de VTC y en las imágenes de un coche que este viernes conducía por Vía Laietana y terminó con cristales rotos, el retrovisor arrancado y varias abolladuras.

Un grupo de asistentes se encaró a los periodistas que se habían acercado a los dos taxistas enfrentados mientras otros les intentaban separar y finalmente un hombre agredió a un redactor de "El País" que trabajaba en la cobertura de la asamblea dándole un cabezazo en la nariz.

Cuando los periodistas gráficos se acercaron al redactor herido, algunos taxistas les increparon y criticaron el tratamiento informativo de las protestas.

LA CONDENA DE TORRA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, condenó la agresión en un apunte en Twitter en el que mostró su apoyo al periodista y sostuvo que "todas las causas se deben poder defender siempre sin violencia".

Por otra parte, el portavoz de la asociación del sector del taxi Plataforma Caracol, Nacho Castillo, denunció una "guerra bidireccional" entre taxistas y conductores de VTC, al tiempo que pidió que no se criminalice al sector del taxi.

En declaraciones a Europa Press, Castillo manifestó su preocupación por las amenazas que está recibiendo a través de Facebook y que atribuye a conductores de VTC, ya que teme que le puedan hacer algo a su casa, que, aseguró, han amenazado con quemarla.