Actualidad

CONVENCIÓN PP

Casado pide el voto y un PP "ambicioso"

Afirma en la clausura de la Convención, sin nombrar a Cs y a Vox, que algunos "pretenden imitarles pero no les sale"

Casado pide el voto y un PP "ambicioso"
Casado pide el voto y un PP "ambicioso"
EFE

MADRID.- La convención del PP de este fin de semana, planteada como la del "rearme ideológico" y la de una cierta "refundación" del partido después de quince años de liderazgo de Mariano Rajoy, finalizó este domingo con una llamada a los votantes de Vox y de Ciudadanos a unir fuerzas en la "casa común" del centro-derecha. Su presidente, Pablo Casado tiene claro que la vuelta a la Moncloa pasa en estos momentos por sumar a todos los que "no son de izquierdas" y no por hacer "pequeño" a su partido con una política de alianzas de difícil encaje.

Esa "ola de cambio" de la que habla Juanma Moreno en Andalucía, y que los "populares" están convencidos que atravesará Despeñaperros, pasa, irremediablemente, por una apelación al voto útil de quienes en los últimos años se fueron, primero a Ciudadanos y después a Vox. "Todos juntos" en el objetivo común de hacer frente al PSOE de Pedro Sánchez, al populismo de Podemos y al peligro de los independentistas. "Digamos una vez y otra vez que quien quiera que gobierne el PP tiene que votar al PP", alertó Casado ante su partido y en presencia de su mentor y primera referencia política: José María Aznar.

Mariano Rajoy, que participó en el cónclave este viernes, prefirió ausentarse en la clausura para, según sus cercanos, no robar protagonismo al nuevo líder. Un Pablo Casado que emplazó a sus compañeros a salir "a ganar" y no "a empatar" en las próximas citas electorales de mayo. "Rechace imitaciones" podría ser el eslogan de la próxima campaña del PP frente a unos partidos que para Casado se "disfrazan" del PP pero no lo son, ni tienen la capacidad de liderazgo ni de Gobierno de los "populares".

"No quiero un PP que sea uno más, quiero un PP que sea ambicioso", proclamó, dejando claro que no "hay más PP" que el suyo, y que algunos, como Vox y Cs -a los que no citó en ningún momento- pretenden imitarlos "pero no les sale". Y es que para Casado "no se puede unir España desuniendo el voto" y la única alternativa al "sanchismo", al populismo y al independentismo es el PP. Para conseguirlo, el presidente del PP ha recuperado en esta convención un mensaje contundente, en ocasiones vehemente y sin medias tintas, en especial cuando ha hablado de la "peste del nacionalismo".

"PONER ORDEN" EN CATALUÑA

Cuando llegue a la Moncloa, afirmó, lo primero que hará será "poner orden" en Cataluña aplicando de inmediato y "sin límite de tiempo" el 155, liberando a una sociedad "secuestrada" por "una banda de fanáticos, racistas y supremacistas".

Reformará el Código Penal para volver a penalizar la convocatoria de consultas ilegales y modificará la Ley del Indulto para prohibir esta medida de gracia a condenados por sedición y rebelión, tal y como denuncia quiere hacer el PSOE. Un Gobierno que, para Casado, ha presentado unos presupuestos que son la "mordida" que ha tenido que pagar Pedro Sánchez a los nacionalistas para "atrincherarse" en la Moncloa, con unas cuentas públicas que, además, suponen una política económica "suicida" repleta de "agravios comparativos".