Actualidad

HUELGA DEL TAXI

Taxistas de Madrid cifran un seguimiento del 100% de la huelga con una multitudinaria concentración en Ifema

En Barcelona los Mosso evitaron que un numeroso grupo de taxistas entrara por la fuerza en el Parc de la Ciutadella

Taxistas de Madrid cifran un seguimiento del 100% de la huelga con una multitudinaria concentración en Ifema
Taxistas de Madrid cifran un seguimiento del 100% de la huelga con una multitudinaria concentración en Ifema
EFE

MADRID.- La huelga de taxi en Madrid para exigir una regulación inmediata del sector VTC ha arrancado este lunes con un seguimiento del cien por cien y una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema con cerca de un millar de coches, según han informado a Europa Press fuentes del sector.

Por otro lado, un centenar de taxistas también se ubica en la estación de Atocha para informar a la población de las reivindicaciones del sector, al igual que ocurre en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

También se producen concentraciones en la estación sur de autobuses de Méndez Álvaro, en la T-1 y T-2 del aeropuerto y en otros puntos destacados del transporte intermodal de la capital. En Ifema, los vehículos del taxi se suceden en la avenida Capitán de España donde se deja un carril por sentido para la circulación.

"El seguimiento de la huelga es del cien por cien, no hay un taxi libre en Madrid", ha manifestado a Europa Press el miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, para relatar que también se han desplazado a la capital compañeros de Extramadura, Bilbao y Valencia.

La concentración más importante ha sido la que se ha realizado de 12 a 14 horas en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, donde se produjo una gran afluencia de taxistas para mostrar su reivindicación de regulación inmediata de la VTC.

Fúnez ha señalado que la movilización de Madrid es clave para mostrar las dificultades que padece el sector en relación a la proliferación de vehículos VTC, dado que la región soporta el 70 por ciento del total de este tipo de automóviles, pues a las casi 6.700 licencias que operan en Madrid se unen otras 1.500 desplazadas desde otras autonomías a la región.

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi recalca que el paro se desarrolla sin incidentes y ha querido pedir disculpas a los usuarios y clientes del sector. No obstante, ha destacado que la situación es "insostenible" por un problema "generado por las administraciones".

De hecho, ha acusado a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, de ser "incapaces" tras varios meses de plantear una regulación a nivel regional que permita asegurar la proporción de 1/30 licencias que marca la normativa.

Coincidiendo con las primera horas del paro, está prevista una reunión a las 9.30 horas entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y las principales asociaciones del sector para ofrecerles una "reforma exprés" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, que irá encaminada en la defensa de sus derechos.

El dirigente regional ha recordado que el Gobierno se reunió el pasado martes con las asociaciones, donde les ofreció "diálogo y empezar a construir un planteamiento" en su defensa. A partir de ahora, Garrido quiere abrir camino para "empezar a legislar" porque, a su parecer, los taxistas están sufriendo "una situación francamente injusta". Por ello, ha manifestado su creencia de que puede llegarse a un acuerdo con las patronales del sector del taxi.

Aparte, dado que el sector tiene un "compromiso social" con la ciudadanía, de forma voluntaria ha acordado servicios mínimos compuestos por unos 100 vehículos eurotaxi, que tendrán un distintivo "especial", para aquellos usuarios que necesiten desplazarse para tratamientos de diálisis, pruebas oncológicas o para trayectos de personas con movilidad reducida.

LOS MOSSOS EVITAN QUE PUEDAN ACCEDER A LAS PUERTAS DEL PARLAMENT

Los Mossos d'Esquadra han evitado el lunes por la mañana que un numeroso grupo de taxistas entrara por la fuerza en el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra al Parlament, saltándose el cordón formado por los agentes en una de las puertas principales, lo que ha provocado algún forcejeo y escenas de tensión.

Los taxistas pretendían entrar para protestar frente al Parlament por la decisión inicial del departamento de Territori de fijar una precontratación de 15 minutos de los servicios de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor, un tiempo demasiado corto en opinión de este colectivo de trabajadores.

Ante la imposibilidad de entrar en el Parc de la Ciutadella, los taxistas han decidido quedarse de momento frente a la puerta principal, situada junto a la Estación de Francia, y el portavoz de Élite Taxis, Antonio Álvarez, ha anunciado que pedirán entrevistarse con el presidente del Parlament.

Los taxistas, alrededor de medio millar, han llegado hasta este punto atravesando el centro de la ciudad desde la Gran Via con Rambla Catalunya, tras haberse concentrado frente a la sede del departamento de Economía.

"Somos taxistas, no terroristas" es una de las consignas que han ido gritando durante su manifestación los taxistas, todos ataviados con chalecos amarillos.

Con estas protestas, los taxistas, en huelga indefinida desde el pasado viernes, pretenden presionar al Govern para que acepte aumentar el tiempo de precontratación de los VTC, en una jornada en la que el conseller de Territori, Damià Calvet, mantendrá encuentros con los representantes de las empresas de VTC y con operadores del transporte público del ATM.

Etiquetas