Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

España crece y la zona euro se desacelera, según el FMI

Insisten desde Davos en que debe reducirse la deuda pública

España crece y la zona euro se desacelera, según el FMI
España crece y la zona euro se desacelera, según el FMI
rawpixel.com

DAVOS (SUIZA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este lunes el buen comportamiento de España, frente a la "desaceleración" de la zona euro, a la vez que insistió en que se debe continuar reduciendo la deuda pública para que la economía sea "más resistente".

"Es una buena noticia ver que la economía española sigue creciendo por encima del 2 % a pesar de que el resto de la zona Euro se desacelera", dijo Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto de Investigación del FMI tras presentar este lunes el informe de "Perspectivas Económicas Globales" en Davos. Añadió que "la economía española se sigue ajustando a las consecuencias de la crisis", a pesar el "alto desempleo". El FMI mantiene sin cambios las perspectivas de crecimiento para la economía española en un 2,2 % para 2019 y un 1,9 % para 2020, en un contexto de "marcada" ralentización en la zona euro, para la que prevé un crecimiento del 1,6 % este año, tres décimas menos de lo esperado en octubre.

Por otra parte, la economía mundial crecerá menos de lo previsto en 2019 y 2020, según el FMI , que anticipa una expansión global del 3,5 % este año y del 3,6 % el siguiente, lo que representa una rebaja de dos y una décima, respectivamente, en comparación con los pronósticos de la institución del pasado mes de octubre como reflejo del peor desempeño durante el tramo final de 2018, así como del deterioro de la confianza y sus implicaciones para el crecimiento ante los altos niveles de deuda pública y privada.